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SECRETARÍA DE OBRA PÚBLICA DEL ESTADO DE GUANAJUATO
COMISIÓN MIXTA CMIC - SOP

Coordinación: Ing. Antonio Sierra Gurza

 

13 Abr 3

 

Inversión Contratada en Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma 2017 y 2016

(Información disponible sólo para Afiliados CMIC)

 

07 de octubre

Dentro de las sesiones del Consejo Social de Obra Pública, la SOP extendió una invitación a la  Comisión Mixta CMIC-SOP en conjunto con CNEC, Colegios de Ingenieros Civiles y Arquitectos del Estado, para revisar y proponer las modificación al Proyecto de reforma y adiciones a la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

 

Dentro de las propuestas de los representantes de la CMIC, se encuentra:

~  Agregar definiciones:

        ·  Contratista consultor y Contratista constructor  (actualmente se menciona a un contratista en forma genérica).

        ·   Supervisor de obra (significa un actor muy importante para que las obras públicas se ejecuten con calidad y seguridad).

~  El proyectista de una obra pública estará impedido de ser contratado en la fase de construcción. No existe ningún conflicto de intereses para que quien planea o proyecta o realiza estudios para la ejecución de una obra pública pueda realizar su supervisión.

~  Las obras de mayor monto deberán ser elaboradas con un proceso de análisis de costo-beneficio y  de gestión social.

~  Con el afán de lograr la simplificación de las licitaciones, se sugiere eliminar la relación de maquinaria.

~  Después de un fallo desierto, la adjudicación tendrá que asignarse a alguno de los participantes de la licitación.

~  Que exista la obligación por parte de la dependencia, de aprobar precios y volúmenes excedentes en un tiempo menor al actualmente establecido por la Ley, se sugiere el plazo de 10 días hábiles y se pide la oportunidad de conciliar con los responsables del área de costos, antes de la autorización definitiva.

 

Además, implementar:

1.  Criterios para la adjudicación directa.

2.  Criterios de fallos (sistemas de evaluación de propuestas).

3.  La forma de garantizar el cumplimiento y calidad de la obra.

 

17 de mayo

Debido a la importancia del conocimiento de los procesos y requisitos para participar en las licitaciones para evitar errores en la integración de propuestas por parte de los contratistas, se planean “Talleres de simulación de licitaciones”.

Actividades:

1. Invitación a taller sobre simulación de licitaciones;

2. Publicidad de taller e inscripción de interesados;

3. Taller día 1: Formación de equipos de trabajo, entrega de bases a equipos de trabajo y resolución de dudas. Se entregará archivo de errores más comunes;

4. Integración de propuestas (6 días);

5. Taller día 2: apertura de propuestas y revisión cuantitativa;

6. Revisión de propuestas por áreas técnicas SOP;

7. Taller día 3: resultados de la revisión de propuestas y conclusiones de taller.

8. Se considerarán 5 grupos x 3 - 6 personas = 15 mínimo (30 personas máximo para realizar el taller). Invitación abierta.

 

13 de abril

La CMIC presentó un formato a detalle y sustentado de los conceptos que integran el factor de sobrecosto (indirectos, financiamiento y utilidad) dando como resultado:

Microempresas 46.03%

Pequeñas empresas 34.99%

La SOP indica que principalmente el tema tiene que ser expuesto al sector para evitar la presentación de porcentajes tan bajos, por lo que es esencial concientizar la importancia de presentar propuestas justas y acordes a la realidad, la CMIC está de acuerdo con lo expuesto, sin embargo es indispensable el apoyo de la Secretaría para la corrección de la situación que está afectando considerablemente a ambas partes.

 

01 de abril

CMIC presentó una propuesta de “Método de asignación directa e invitación para concursos simplificados”, el cual está basado principalmente en las obras que se realizan en el municipio de León. Se explica paso a paso la forma de llevar a cabo dicho método como una propuesta de apoyo a las empresas pequeñas y al sector construcción ya que está basado en un presupuesto de referencia, el cual ayuda a eliminar la discrecionalidad en la selección de contratistas para asignación directa e invitación a concursos simplificados teniendo mayor oportunidad de contar con obra. El padrón único de contratistas es una herramienta esencial para este método, ya que de contar con la información precisa y actualizada de los contratistas inscritos, proporciona mayor efectividad en el proceso.

Las áreas técnicas de SOP presentes en la reunión, realizan comentarios del método:

La Dirección de Control Técnico de Infraestructura Vial, comenta que es un buen método de selección sin embargo, las condiciones que se presentan para la obra pública en el Estado son diferentes a las de los municipios. Para seleccionar un contratista para obras del estado se consideran los criterios que establece la LOPSRM, así como que reúna las mejores condiciones para el Estado, sin embargo para las obras de infraestructura vial se contrata muy poca obra por asignación directa.

La  Director General de Proyectos y Costos sugiere que se revise la ponderación asignada en el rubro de “experiencia” y en el de “permanencia en el mercado” ya que pudiese dar el caso que algunas empresas siempre permanezcan en medio del listado y nunca sean seleccionados.

Posteriormente a los comentarios realizados con el intercambio de información conforme al método que utiliza SOP y al método propuesto por la CMIC, se concluye que lo importante es abonar a la transparencia de un buen gobierno y a la competitividad de las empresas contratistas, por lo que de manera interna la Secretaria lo revisará.

 

10 de marzo

SOP presenta los avances del plan de trabajo de las iniciativas prioritarias, teniendo un avance general del 42%, el desglose de los temas y sus porcentajes de avance son:

1. Costos indirectos (maquinaria, metodología, etc.) – 47%

2. Contratación – 49%

3. Cierre de obra – 23%

4. Proyectos APP y PPS – 0%

5. Proyectos ejecutivos – 34%

6. Ingreso y pago de estimaciones -57%

7. Proceso de supervisión – 45%

8. Aprobación de conceptos fuera de catálogo urgentes – 40%

9. Mejoras en sistemas de tecnologías de la información – 33%

 

16 de febrero

CMIC propone volver optativa la asistencia a la visita de obra y a la junta de aclaraciones para los procedimientos de licitación en legislación estatal. Derivado del análisis, se mostraron algunas de sus ventajas y desventajas.

Se revisó el tema de fondo de garantías, el personal de CMIC mostró parte de la información que compone ésta iniciativa. Personal del área jurídico de SOP comentó que ya se está revisando el tema en la Secretaría

 

19 de enero

SOP menciona que está actualizada la guía de “Errores más comunes en presentación de propuesta de licitación”, publicada en su portal.

El Ing. Antonio Sierra menciona que otro de los temas importantes por abordar, es la actualización del costo horario de maquinaría que se establece en los presupuestos ya que éstos son cotizado en su mayoría en dólares él cual ha tenido un incremento bastante considerable en los últimos meses y esto impacta en gran medida el presupuesto de una obra.

Se presentó por SOP los procedimientos de adjudicación, así como los procedimientos para seleccionar empresas para adjudicación directa, licitación simplificada e invitación a cuando menos tres.

SOP comentó que se realizó un análisis de la propuesta para adjudicación directa presentada por CMIC en el Foro de Normatividad 2015.