Dr. José Luis Palacios Blanco

Ex Director de Investigación de CIATEC, A.C. // Ex Rector de la Universidad Meridiano

y Universidad Tecnológica de León. Actualmente jubilado pero activo

en proyectos sociales. Aliado estratégico del Clúster de la Construcción.

Contacto:joseluispalaciosblanco@gmail.com

 

Agradecido de haber ido a charlar con nuestra Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Guanajuato en la puesta en marcha del Clúster de la Industria de la Construcción del Bajío. Empecemos por reconocer que el sector construcción es una cadena de clientes y proveedores, pero no es un clúster.

 

 Un clúster es una asociación que de manera integral reúne y representa a las empresas de insumos de una misma industria, concentrados en una misma región. Es una concentración geográfica de proveedores especializados, compañías interconectadas, socios de industrias, instituciones académicas, parques de innovación tecnológico y proveedores de servicios relacionados que operan en un campo específico y al que estas organizaciones están vinculadas de diferentes formas, con niveles de involucramiento, responsabilidades y autoridad.

 

Se han formado clúster de construcción en ciudades españolas como Bilbao y Barcelona y en países de América Latina como Colombia y Brasil.

 

La industria de la construcción se comenzó a desacelerar desde 2016 y sus condiciones se agudizaron dos años después, en 2018, pero con la pandemia de Covid-19 en 2020 la facturación del sector se hundió 25%. De acuerdo a datos del INEGI, con el confinamiento causado por la pandemia, los ingresos de las constructoras llegaron al menor nivel del que hay registro y, como actividad industrial, el sector se encuentra hoy en niveles similares a los que tenía en 2011. Si bien la industria de la construcción contribuyó en 2020 con 6.7% del producto interno bruto, esta cifra es ocho décimas, menor que en 2019. Para el 2021 con el incremento 5.5% del PIB nacional, el PIB de la construcción siguió contraído y con el escenario 2022 de 2.5%, decrecerá también el de construcción.

 

La inversión en obra pública disminuyó en México en los últimos 3 años y se concentró en los megaproyectos del Presidente AMLO y ejecutados en mayor proporción por el Ejército Mexicano. La proporción es inversión pública: 1/5 y la privada 4/5. En lo local, la aplicación de préstamos del gobierno estatal, han activado la obra pública. Hoy, el PIB de Guanajuato sigue (a diferencia de antes del 2020) el comportamiento del nacional y no tendremos inversión federal en infraestructura ni en agua.

 

En el Estado de Guanajuato se desarrolló un programa importante de formación de redes de innovación (2009 al 2014) en sectores como el calzado, la agricultura, la energía renovable, etc. pero no estaba incluido el sector de la construcción. CMIC propuso al CONACYT y al CONCYTEG este proyecto y fue aprobado en 2010. Se llamó Centro de Innovación Tecnológica de la Construcción CITCO AC y nació vinculado a CMIC. Generó hasta el año 2017, 18 proyectos de desarrollo tecnológico relacionados con tecnologías de información, nuevos materiales, reciclados, asfaltos y procesos constructivos. CITCO fue el antecedente para que el día 3 de diciembre del 2021 naciera CICBA, Clúster de la Industria de la Construcción del Bajío.

En las 150 encuestas aplicadas encontramos que los problemas más recurrentes en las empresas afiliadas a la CMIC Guanajuato son en orden de prioridad en las MIPYMES: caída del mercado por poco poder adquisitivo y escasa obra; falta de financiamiento para crecer; falta de sistemas de control administrativo para mantener utilidad de obras; reducida cultura empresarial de asociacionismo; poca cultura de innovación; competencia de empresas de otras regiones; reducida obra pública y bajo poder adquisitivo del cliente; reducido asociacionismo; falta de sistemas administrativos y de información para sistematizar procesos; falta de incentivos para la innovación tecnológica.

 

Hoy, el sector de la construcción requiere un nuevo paradigma cultural basado en el asociacionismo, para aumentar la competitividad regional, ESPECIALIZARSE y desarrollar nuevos productos y servicios considerando los mercados emergentes: vivienda ecológica; energías alternas y diseño bioclimático; plantas de tratamiento; materiales reciclados y ecológicos; nuevos sistemas constructivos; materiales nanocompuestos; prefabricación; domótica y construcciones inteligentes. Existe una necesidad de desarrollo de nuevos productos que actualmente se importan del extranjero. Los siguientes productos son algunos de los comprados por los usuarios aquí señalados: vivienda prefabricada; vivienda ecológica; materiales reciclados; pintura ecológica; madera líquida, entre otros.

 

Algunas condiciones necesarias, pero no indispensables para formar clústeres en la industria del conocimiento, son en mi experiencia: Relativa cercanía geográfica entes articuladores; coincidencia de propósitos; tecnologías emergentes atractivas; ventajas competitivas en su industria; incremento de contenido tecnológico en sus procesos; tendencias tecnológicas atractivas para sus productos.

 

El clúster generará VALOR para los socios de CMIC a través de servicios tecnológicos; orquestación de proyectos conjuntos; información de mercado; identificación de proyectos de desarrollo tecnológico, realizando estudios de mercado y de prospectiva industrial. Deberá crear sinergia entre instituciones para proyectos multidisciplinarios y multinacionales; provocará recursos privados y públicos  concurrentes a los proyectos; detonará la gestión de empresas de base tecnológica en el tema de la construcción; provocará innovaciones en productos y servicios ya existentes; promoverá la formación de recursos humanos de alto nivel en los  temas pertinentes; provocará publicaciones, foros, congresos y mesas de negocios entre los actores clave; desarrollará prototipos en los temas y mercados más pertinentes; lograra en el inicio que al menos un producto innovador desarrollado por la asociación llegue hasta la escala industrial para ser comercializado; generará oportunidades de negocios, basados en conocimientos en el área de la tecnología de la construcción, a partir de proyectos de desarrollo tecnológico y asociacionismo, para lograr la sostenibilidad del medio ambiente y la competitividad empresarial; ofrecerá servicios de inteligencia competitiva sobre tendencias tecnológicas y de mercado; licitaciones; patentes; convocatorias nacionales e internacionales; certificaciones para personal y fortalecerá las capacitaciones gremiales. 

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