Ing. Edmundo Rafael Medel González.
Titular de la Comision de Revisión de
Reglamento de la CMIC-Gto.

Uno de los objetivos buscados en el Octavo Foro de Normatividad organizado por la CMIC delegación Guanajuato el pasado mes de Diciembre del 2021 en Punta de Mita, Nayarit, era precisamente el de generar un Compromiso al cierre de la Mesa Plenaria que se llevaría a cabo el día martes 7 donde participarían el Diputado José Alfonso Borja Pimentel, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso Local, el C.P. Tomás Martín Hernández Gaytán, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero en representación de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, la Lic. Erika Patricia Vela Ramírez, Directora General de Servicios Jurídicos de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad de Guanajuato y un servidor representado a la CMIC y como moderador de esta Plenaria.

El Compromiso buscado en esta Plenaria consistía en quedar de común acuerdo con los participantes en iniciar ya a la brevedad las mesas de trabajo para el análisis, interpretación y revisión, para efecto de Reforma, del Reglamento de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma para el Estado y los Municipios de Guanajuato, vigente al día hoy y publicado el 6 de septiembre del 2019 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Objetivo y Compromiso que gracias a la voluntad de los participantes, al entendimiento de las necesidades actuales en el uso de las distintas modalidades en la contratación de la Obra Pública, y al conocimiento de las carencias y áreas de oportunidad del Reglamento vigente, se alcanzaron satisfactoriamente.

En la primera semana de febrero del presente año nos reunimos el Ing. Gabriel Falcón Anaya –Vicepresidente de Obra Pública CMIC -, el Ing. J. Jesús Gómez Frausto –Representante región Irapuato de la Comisión Mixta CMIC SICOM- y un servidor como titular de la Subcomisión de Procesos de esta misma Comisión Mixta CMIC-SICOM para definir la forma de trabajo que deberíamos seguir, así como las organizaciones que se debían sumar para tener una participación más plural e incluyente. De parte del Poder Ejecutivo la participación de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad es indispensable ya que es facultad propia del Ejecutivo el tema de los Reglamentos de la Leyes correspondientes, se invitó de parte del Congreso del Estado a los integrantes Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública, así como a la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato. Y se convocó de parte de las organizaciones de la Sociedad Civil al Colegio Estatal de Ingenieros Civiles de Guanajuato A.C., al Colegio de Arquitectos del Estado de Guanajuato A.C. y a la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, liderando los trabajos la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción.

El último jueves del mes de Febrero se tuvo la primera reunión con la Lic. Erika Patricia Vela Ramírez y el equipo que integró la SICOM para esta encomienda, quedó establecido que nos reuniríamos cada jueves en un horario de 11 a 12 p.m. con objeto de valorar los comentarios y cambios sugeridos –previamente enviados- al articulado del Reglamento vigente. Se quedó de acuerdo con la SICOM que se iba a revisar el Reglamento en su totalidad, el cual está dividido en trece títulos y consta de 287 artículos.

El equipo de trabajo de parte de los organismos de la Sociedad Civil relacionados directamente con nuestra industria de la construcción está integrado por diez participantes de forma permanente los cuales se mencionan a continuación:

1) Cámara Mexicana de la Industria de Construcción – CMIC:
· Ing. Gabriel Falcón Anaya.
· Ing. Edmundo Rafael Medel González.
· Ing. J. Jesús Gómez Frausto.
· Ing. Héctor Bernardo Tapia Martínez.

2) Cámara Nacional de Empresas de la Consultoría – CNEMCO:
· Arq. Cesar Charles López.
· Ing. Adolfo Lira Carrillo.

3) Colegio de Arquitectos del Estado de Guanajuato A.C. – CAEG :
· Ing. Arq. Josué Óscar Reyes Soto.
· Arq. Paola Andrea Gutiérrez Guerrero.
4) Colegio Estatal de Ingeniero Civiles de Guanajuato – CEICG:
· Ing. Gustavo Guillermo Bañuelos Ortega.
· Ing. Teresita de Jesús Guerrero.

Las mesas de trabajo de estos cuatro organismos se quedaron de común acuerdo en que se llevarían a cabo los días miércoles y viernes con una duración de 2 horas por cada sesión, iniciado con la primera el último viernes de febrero.

El día 1º de abril se tuvo una reunión con los diputados Luis Ernesto Ayala Torres y con José Alfonso Borja Pimentel donde se abordaron entre otros temas el avance en los trabajos de revisión del Reglamento y se nos informó el plazo en el que debemos concluir –conjuntamente con la SICOM- este trabajo para poder estar en posibilidad de lograr su aprobación en el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso Local que inicia la última semana del mes de septiembre, el plazo para entregar nuestro documento concluye en el mes de Julio ya que una vez que se entregue este al presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública todavía debe pasar al interior del Congreso por los procesos de: revisión e integración de iniciativa, propuesta en pleno, turno a comisión donde se definirá metodología, consulta ciudadana y técnica, y dictaminación, y entonces si estar en posibilidad real de poder subirlo al Pleno para su aprobación y posterior Publicación en el Periódico Oficial del Estado. Es evidente que debemos aprovechar de manera eficiente cada una de nuestras sesiones para avanzar de forma constante y poder concluir en tiempo esta labor a la que nos hemos comprometido.

Los temas que se han abordado ya en la mesa de trabajo con la Secretaría conforme al orden de aparición en el Reglamento han sido: * Establecer que la personas -tanto de parte de la Contratante como de la Contratista- que cuyas acciones requieran el ejercicio de una profesión se deberá verificar que esta dé cumplimiento de la Ley de Profesiones del Estado. Es decir que las personas que lleven a cabo cabos las funciones de Responsable Técnico, Supervisor de Obra, Residente de Obra, el Supervisor Externo, así como aquellas personas al interior de las dependencias Contratantes que forman nuestros pares en la ejecución de la Obra Pública deberá cumplir con esta Ley. * Acotar y normar los casos en que se permitirá el empleo de la figura de Proyecto Integral. * Definir los casos y límites en los que se podrán considerar que un contratista está en situación de Mora. * Incrementar el porcentaje que actualmente se destina a Banco de Proyectos, Estudios e Investigaciones. * Reorganizar aquellas acciones que se deben verificar previamente al inicio de la ejecución de las obras e identificar aquellas que deben ejecutarse en la planeación propia de las mismas antes inclusive de pensar en la adjudicación o licitación de la acción. * Reducir el catalogo de especialidades del P.U.C. para hacer más fácil y práctica su aplicación al momento de clasificar a los contratistas en lo que corresponde a este rubro. * Establecer mecanismos de documentación y control de las acciones que realiza en este momento, así como de aquellas que debería llevar a cabo el Responsable Técnico como parte del seguimiento y reflejo de la aplicación de su experiencia en las obras que lleva a cabo el contratista al cual manifestó su voluntad de respaldar en el registro del Padrón Único de Contratistas. * Eliminar el límite de la cantidad de Especialidades que un Contratista puede acreditar ya que a lo largo de la vida de nuestras empresas se llevan a cabo obras o acciones que se nos presentan como retos en un principio pero que se cumplen satisfactoriamente pasando a formar parte de la experiencia que suma con el paso de los años. * Definir mecanismos de seguimiento para revisar que el esquema reglamentado de Clasificación y Puntuación de los contratistas de obra, así como los de servicios se cumpla y se lleve a cabo, además se debe reglamentar y establecer los valores numéricos inferiores y superiores y la forma en que se determinará la calificación de cada una de las fracciones normadas en el articulo 38 al igual que los procedimientos y/o algoritmos utilizados para este fin. * Agregar para el rubro de la capacidad económica-financiera de los contratistas la obligatoriedad de incluir Estados Financieros además de la Declaración Anual como está en este momento. para determinar la posición financiera de los contratistas * Facilitar y promover la actualización en el PUC de la información financiera de los Contratistas para efecto de dar seguimiento a su comportamiento y lograr con esto que la información de consulta de los entes contratantes que recurran al PUC sea reciente y confiable. * Acotar los alcances de las responsabilidades que ostenta el Responsable Técnico en actos y obligaciones derivadas de los contratos que celebra su representado con el ente público contratante.

Los temas identificados hasta este momento y que no debemos dejar de tratar son: * Establecer el mecanismo y facilidad que debe tener el Contratista para revisar el registro de su desempeño y evolución que obra dentro de la base de datos del PUC como parte de sus procesos mejora continua, seguimiento y retroalimentación a que tiene derecho. * Eliminar el control de calidad incluido dentro del objeto costo directo, dentro del costo directo por materiales, así como dentro del costo unitario básico del material. * Reglamentar la obligación para los entes contratantes de hacer la revisión de la parte que corresponde a los costos indirectos, financiamiento y utilidad de nuestras propuestas, así como establecer también un límite inferior de indirectos, financiamiento y utilidad de tal forma que las propuestas económicas que reciban los entes públicos contratantes no sean consideradas como solventes si los porcentajes de estos rubros están por debajo de estos límites. * Ampliar y definir los requerimientos, procedimientos y formas de evaluación y seguimiento de los procesos de contratación mediante la modalidad del Precio Alzado tan empleado en estos últimos años. *Ampliar también y establecer más claramente los rubros y calificaciones del sistema de evaluación por puntos como una alternativa que se observa se utilizará mas en el corto plazo por los entes contratantes. * Entre otros temas mencionados aquí de forma enunciativa más no limitativa.

Es importante mencionar que se están llevando mesas paralelas entre los Colegios Estatales de Arquitectos e Ingenieros Civiles y nosotros para tratar temas tan específicos e importantes dentro del ejercicio del profesionista como el del alcance y responsabilidad que tiene actualmente y que debería tener en el nuevo Reglamento la figura del Responsable Técnico, así como la congruencia y afinidad de las diferentes profesiones identificadas por la Secretaría con las distintas especialidades del Padrón Único de Contratistas.

Existen además otras áreas de oportunidad dentro de nuestro Reglamento Estatal, áreas de oportunidad que se suplen, en el caso de Licitaciones, con Bases, donde de alguna forma “lo que no está normado se maneja como criterio” y esto nos permite avanzar, pero existen otros temas donde lo que no está plenamente reglamentado se deja a la subjetividad de la interpretación propia de la persona que lo lee, y ahora si que depende de en que trinchera te encuentras para ver como te afecta o respalda esa interpretación, parece sencillo pero en realidad hay artículos en el Reglamento vigente cuya propia redacción es muy ambigua y da pie o fomenta esa subjetividad.

Si queremos lograr que el nuevo Reglamento sea acorde con los tiempos actuales, robusto, práctico y duradero debemos fomentar una mayor participación, enriquecer las modificaciones a realizar con propuestas que surjan desde aquellos en los que en su actuar diario están involucrados de forma directa o indirecta con la Obra Publica y/o los Servicios Relacionados con la misma.

Por esta razón los invito a participar y a hacer llegar sus propuestas de modificación por medio de sus Colegios de Ingenieros o Arquitectos Locales ya que por medio de los Colegios Estatales se les ha pedido hagan extensiva la convocatoria a participar en este ejercicio, a través de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, o vía la Cámara Mexicana del Industria de la Construcción, aprovechemos la oportunidad y seamos los autores anónimos de estos cambios, de esta publicación, de nuestro próximo Reglamento Estatal.