AUTOR: Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato (SMAOT).

 

Los Bancos de Materiales son pieza clave, para que los residuos de la construcción y demolición no sean vistos como tales, sino, como un recurso que se puede aprovechar al máximo y que puede ser económi-camente viable para los constructores.

 

Cuando se trata de cuidar el medio ambiente cada acción cuenta, y cuenta mucho. Por eso, desde el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, estamos trabajando de la mano con las empresas constructoras de nuestro estado para fortalecer a este sector e impulsar su sustentabilidad.

 

María Isabel Ortiz Mantilla, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, señala que cuando esta industria se activa, al mismo tiempo pone en marcha de manera directa e indirecta a muchos otros sectores de la economía.

 

“La Industria de la construcción, estamos todos muy conscientes que es uno de los principales motores del desarrollo económico y así ha sido para Guanajuato en los últimos 30 años, esta industria también ha demostrado la pujanza, como se han ido dando pasos firmes como nunca en comparación con el resto del país.

 

 

 

 

Sin embargo, ese crecimiento debe ir acompañado de un programa de uso eficiente de los recursos, demolición selectiva, reutilización, reciclaje y valorización, que nos permita cuidar nuestra casa en común.

 

De acuerdo al plan de manejo colectivo de aprovechamiento de residuos de la construcción, se calcula que para el 2025, se estarán generando más de 5 mil toneladas diarias de residuos de la construcción.

 

En Guanajuato se generan diariamente 34 mil toneladas de residuos, de las cuales el 89 por ciento son residuos de manejo especial (RME) y uno de los principales generadores de éstos, son los de la construcción.

 

Derivado de lo anterior, para el Gobierno del Estado y la SMAOT el reto es, cómo hacer de manera coordinada con asociaciones, como la CMIC Delegación Guanajuato y constructores independientes, un uso eficiente de esos recursos

“Ahora queremos compartirle un nuevo reto a esta industria, queremos dar pasos dirigidos verdaderamente hacia la sustentabilidad y también al uso eficiente de los recursos”, señala Ortiz Mantilla.

 

La funcionaria estatal comentó que en una ocasión realizó un vuelo con el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y tristemente éste señalaba que el estado parecía un queso gruyer.

 

“Se ha hecho una extracción de materiales y al final; esos residuos también se vuelven una problemática, pero el reto es que ya no lo veamos como un residuo, sino que lo veamos como un recurso, que lo aprovechemos al máximo, que sea incluso, económicamente más viable para ustedes”.

 

Como parte de las acciones para la transformación de la industria de la construcción hacia la sustentabilidad, el pasado 3 de mayo, en el marco de la celebración de la Santa Cruz, día emblemático para los trabajadores de la construcción, se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, para el aprovechamiento de Residuos de la Construcción, Mantenimiento y Demolición.

 

“En el caso de la industria de la construcción evidentemente queremos que el plan que trabajamos de manejo colectivo de residuos de la construcción, sea elaborado conjuntamente con los constructores, un plan que incluye desde demolición selectiva, reutilización, reciclaje y valorización”.

 

María Isabel Ortiz Mantilla, platicó sobre el banco de materiales ubicado en el Parque Guanajuato Bicentenario, el cual es una prueba piloto de cómo extraer el material, cómo restaurar ese sitio y cómo aprovechar al máximo esos recursos.

Para lograr dichos objetivos, el convenio firmado entre ambas instituciones conlleva las siguientes acciones:

 

Asesoría y capacitación en Reducción de emisiones atmosféricas, así como prevención de la contaminación.

Capacitaciones conjuntas: trámites en materia de Residuos y Calidad del Aire (Licencia Ambiental de Funcionamiento y Cédula de Operación Anual)

Capacitación en materia de impacto ambiental y manejo integral de Residuos de Manejo Especial (RME).

Regularización de bancos de materiales.

Capacitación en la importancia del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes.

Regularización de prestadores y del manejo integral de RME.

 

Investigación y publicaciones conjuntas en temas de RME, incluyendo difusión de casos de éxito en la valorización.

 

Inducción al uso eficiente de recursos y economía circular en los procesos constructivos.

Adhesión al Plan de Manejo Colectivo de Residuos de la Construcción.

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, señaló que, apostarle al uso eficiente de los recursos es clave y fundamental, ya que éstos no son infinitos.

 

Si queremos tener un futuro sustentable, tenemos que construirlo todos los días, trabajando juntos por ello, la industria de la construcción en Guanajuato, cuenta con la SMAOT y el Gobierno del Estado para que este sector siga siendo pujante y se vuelva cada vez más sustentable.