ING

José Antonio Orozco Mora
Socio y director de MX Estructuras Metálicas S.A de C.V. y Contratistas Centenario S.A de C.V.
Vicepresidente de obra privada CMIC Guanajuato.
Contacto: orozcom.antonio@mxestructuras.com.mx

Hoy en día, uno de los más grandes retos para nosotros los constructores, es la permanencia en el mercado que día a día es más competido y con menos oportunidades en el terreno de la obra pública federal y por lo tanto, estatal y municipal.

Por lo que es importante replantear nuestros negocios y áreas de oportunidad haciendo una reingeniería hacia nuestros procesos y detectar las posibles áreas de mejora en base a nuestras fortalezas.

Aunado a esto, le sumamos la emergencia sanitaria que provocó el Covid- 19, es más que desafiante nuestra actividad, por lo que es importante presionar y solicitar a nuestras autoridades el otorgamiento y facilidades a los permisos de construcción, es decir; crear mecanismos flexibles para la obtención de los mismos y proveer facilitadores para la obtención de inversión privada mediante la construcción industrial.

Recordemos que la construcción es uno de los motores de las economías mundiales y sabemos que es necesaria para el desarrollo y crecimiento de éstas.

Es por ello, por lo que se requiere la implementación de una mejora regulatoria que facilite la inversión pública privada para fortalecer y así paliar la situación económica actual por la que está pasando la industria de la construcción y en general las PYMES y MIPYMES del estado y del país.

Es conveniente mencionar el tema y la oportunidad también del agua; en días pasados ha sido un discurso y alegato entre autoridades federales, estatales y municipales referente a la presa “el zapotillo” en la que se señala su reactivación del proyecto por lo que es conveniente mencionar que nos brinda otra oportunidad ya que el agua es la variante limitativa de la existencia y actividades humanas.

Hoy nuestra ciudad tiene la oportunidad de retener y producir este recurso para sí mismo y para exportarla, estar informado y dominar este tema pudiera ser la diferencia en seguir y cambiar.

Estamos en un área de oportunidad, cero de uso de agua nueva 100% reciclada, es un proyecto ambicioso pero posible, y así buscarlo  juntos, sociedad y gobierno. Un Guanajuato más próspero y por qué no mencionar: un Guanajuato para los guanajuatenses.