C.P. JUAN ANTONIO GUZMÁN ACOSTA

Director General de Fondos Guanajuato.

La obra pública por su naturaleza, además de ser un gran detonador de la economía del Estado y los Municipios, representa un elemento esencial para el desarrollo económico y social de aquellos lugares en donde se lleva a cabo.

La rentabilidad social de una obra, va emparejada además del uso mismo que tenga, a que ésta sea construida en el costo y tiempo planteados, y con la calidad necesaria para minimizar el mantenimiento y maximizar los beneficios por utilización.

No es casualidad que la rentabilidad financiera que obtiene o debe de obtener la constructora para tener un rendimiento adecuado para sus accionistas, para los empleados de la constructora, y para los proveedores de la misma, está ligada a estos mismos factores, es decir, que la obra se construya en tiempo, con el costo de realización adecuado y la calidad óptima.

Uno de los factores más relevantes, para que una obra no se concluya en tiempo o no tenga la calidad adecuada, y por lo tanto los costos se incrementen y se generen pérdidas para la constructora en el presente, y para el licitador en el futuro al tener que ampliar el costo de mantenimiento por deficiencia en calidad, es la falta de un adecuado flujo de efectivo para servicio de la obra.

Es por eso que, en Fondos Guanajuato, ante el hecho de que el Congreso Local tuvo a bien modificar el artículo 104 de la Ley de Obra Pública del Estado; para permitir que los derechos de cobro de las estimaciones puedan ser cedidos en favor de Fondos Guanajuato, diseñamos, siempre con el acompañamiento de la Delegación Guanajuato de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el programa denominado “Más Obras para Guanajuato”.

Dicho programa consta básicamente de dos apartados para apoyar financieramente a las micro y pequeñas empresas constructoras del Estado, la primera parte al ofrecer previo análisis de nuestro comité técnico, una carta promesa de financiamiento durante el proceso de licitación,  ligada a que la empresa a la que se le otorgue gane la licitación para la cual se le otorgo, mediante la cual puede ampliar su capital de trabajo, a fin de demostrar que puede la empresa servir financieramente a la obra en caso de resultar ganadora.

La segunda parte como tal es el financiamiento de hasta 7 millones de pesos, con garantía de la cesión de los derechos de cobro de las estimaciones, y cuyos montos de financiamiento van generándose contra estimaciones aprobadas y no cobradas.

Para  aclarar  dudas o  conocer  más detalles de este programa, ponemos a su disposición nuestra página:   

                        www.fondos.guanajuato.gob.mx

En Fondos Guanajuato estamos seguros que este es un primer paso de otros más que tenemos que dar para apoyar de mejor manera a la industria de la construcción en el Estado.