MARTÍN MORENO
Líder de opinión, Escritor y Columnista.

 

El novelista Francisco Martín Moreno consideró que sí existe el riesgo de que pase que el Ejército quiera tomar el control total del país, después de que Andrés Manuel López Obrador les está dando mucho poder, “pero sería un baño de sangre”.

“Pero hay muchos militares de carrera que no están de acuerdo con lo que está pasando y que son patrióticos. Yo he hablado con varios amigos míos que son mandos medios. “Pero sí me han comentado que López Obrador ha visto que como su gobierno es un fracaso, ha dicho que en las próximas elecciones si pierde tratará de imponerse por la fuerza. Pero hay muchos militares que no están de acuerdo”.

Quien se ha caracterizado por ser un crítico de López Obrador en sus columnas periodísticas, señaló instituciones autónomas que están en riesgo en este Gobierno Federal. “Creamos un INEGI, un INE, se dio la autonomía al Banco de México, y todo lo está destruyendo López Obrador. “Han salido 32 mil millones de dólares, ¿ahora cómo lo vamos recuperar?, reconstruir la confianza en México será una tarea titánica, pero no podemos permitir que Morena esté del 2024 a 2030” sostuvo. “También se nos va a olvidar que durante la pandemia quebraron un millón de empresas, que miles de mexicanos cayeron en la pobreza. Se les va a olvidar que cada 15 minutos asesinan a un mexicano. Mientras llevo hablando media hora asesinan a dos y asesinan a dos mujeres al día”. “Andrés Manuel ha venido a lucrar con la esperanza de la gente. Y si le quita a la esperanza a la gente, ¿qué más sigue? Deseo que la gente sí se dé cuenta de que ya no hay medicinas”.

La refinería será inútil

El autor de más de 30 obras entre novelas históricas y ensayos de diversa naturaleza, señaló varias de las grandes obras impulsadas por Andrés Manuel López Obrador que son inútiles.

Construir una refinería en el sureste mexicano, la de Dos Bocas, que costará 400 mil millones de pesos, cuando la empresa Volvo ya canceló su producción de automóviles de combustión interna. “En cinco o seis años todos los autos van a ser eléctricos y cuando termine la refinería,  ya todos los vehículos serán eléctricos. Y cuando Joe Biden está dando estímulos a quienes produzcan energías limpias”.

Recordó que el Aeropuerto de Texcoco que López Obrador canceló iba a dejar mil dólares por pasajero, e iban a ser 80 mil pasajeros. Aseguró que es más grande el Aeropuerto de León que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que el Presidente mandó construir en su lugar. Francisco Martín Moreno aseguró que el Tren Maya que se construye en Quintana Roo y Yucatán va a pasar por encima de las líneas que conducen agua potable para alimentar a Cancún y Playa del Carmen, destinos que generan el 60% del turismo del país. Pero también pasará por las líneas de agua de drenaje. Así qué si se rompe, no va a haber agua potable en Cancún. “Desde ahora se los digo: eso va a ser una gran tragedia”, advirtió.

Calculó qué si se suman los gastos millonarios de la refinería, el Tren Maya y el AIFA, es demasiado dinero, mientras dos millones de chamacos ya no podrán regresar a la escuela porque sus padres se quedaron sin recursos durante la pandemia.

Preguntó si por todo lo anterior, los ciudadanos le van a pasar la cuenta a Morena. Y respondió que sí le pasan la cuenta, porque en las elecciones intermedias, es decir, las del año pasado, Morena perdió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, a pesar de lo que digan que tiene más del 50% de popularidad. Y perdió la revocación del mandato porque el 82% de los mexicanos no concurrieron. Él cree que en 2024 sí pueden cambiar las cosas.  Deseo que la oposición tenga la mayoría calificada, para arrebatarle el control del presupuesto al Presidente de la República, con independencia de quién sea el Presidente.

En el escenario político, consideró que el Presidente sabe que si el candidato de Morena es Marcelo Ebrard, no va a respetar lo que él ha hecho, por lo tanto, no va a ser Ebrard el candidato, por lo menos dentro de Morena. “Ahora ¿van a aceptar a Ebrard en la oposición?”, aventuró.

 

Pronosticó que de aquí al 2024 los escenarios pueden cambiar de manera radical. Falta una crisis fiscal catastrófica que se viene, porque no van a alcanzar los ingresos federales, serán más lo gastos, se va a tener que recurrir a la deuda, que ahora ya es una carga severísima. Y México ya no tiene la capacidad financiera para seguir adelante. Y nos van a quitar las calificaciones y los fondos emiten que no se puede invertir en ese país. Vaticinó que la inflación puede llegar a 10% al final del año.