DIP. JOSÉ ALFONSO BORJA PIMENTEL

Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública en el Congreso de Guanajuato.

 

En Guanajuato estamos trabajando para ser líderes dentro de una agenda internacional innovadora en materia de desarrollo urbano, donde realmente se atiendan las nuevas necesidades de la ciudadanía.

Tanto la Federación como los Estados y Municipios tenemos atribuciones que son transversales. El sistema no sólo permite tener un esquema de pesos y contrapesos que aseguren decisiones que se consultan, sino también lograr articular visiones diferentes a partir de realidades que exigen soluciones comunes. Es decir, la solución de los problemas públicos exige corresponsabilidad.

En Guanajuato, hace 10 años, fue publicado nuestro Código Territorial, con el fin de regular el crecimiento de las manchas urbanas, el cuidado del medio ambiente y el suministro del agua.

Si bien este Código contiene los lineamientos adecuados para el desarrollo sostenible, se requiere un análisis del documento que tome en cuenta la nueva agenda urbana. Y, sobre todo, consideramos necesario escuchar a la industria de la construcción, pues hoy sus necesidades no son las mismas que hace 10 años.

En ese alcance, en la fracción del Grupo Parlamentario de Acción Nacional presentamos una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, a fin de crear la Conferencia Legislativa en materia de Desarrollo Urbano y Obra Pública, que pretende ser una vía de consenso de propuestas de reforma y diseño de indicadores de seguimiento en la materia.

Es importante escuchar las diferentes voces. Por ello la iniciativa considera la inclusión de autoridades estatales y municipales, la invitación a representantes del gobierno federal, de la iniciativa privada, de la academia, así como especialistas; asimismo, identifica las atribuciones que se proponen asignar, la periodicidad de sesiones y la instancia de dentro del Congreso del Estado para seguimiento.

Será una la herramienta para avanzar en materia de obra pública y desarrollo urbano, lograr integralidad, cohesión, coordinación y promoción de lo que nuestros ordenamientos federales y locales dicen. Porque nuestro compromiso es hacer que los ordenamientos no se queden en papel, sino que se transformen en una acción y en una realidad.

Lo que buscamos con esta conferencia es justamente reunir, articular, coordinar a todos los actores en los municipios que inciden en el desarrollo urbano y la obra pública. De lograrse, este Congreso del Estado puede ser punta de lanza a nivel nacional, para que contemos con un mecanismo que permita escuchar a todas y a todos.

De esta manera es como en Acción Nacional estamos buscando poner a Guanajuato como ejemplo nacional al implementar un mecanismo que nos permita escuchar a todas y todos.

Corresponsabilidad es la solución ante problemas comunes. Este es el enfoque de la propuesta y habremos de abrir a discusión para fortalecerla.