LIBIA DENNISE GARCÍA MUÑOZ LEDO

Secretaria de Gobierno

En Guanajuato, todos los días, con trabajo y determinación, damos forma a una realidad más plena, propositiva y con oportunidades. La Grandeza de México y de nuestro estado nacen de la unión de esfuerzos.

En esa labor, contamos con aliados como la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), un actor clave para la recuperación económica del país y nuestro estado.

A lo largo de sus 60 años de vida, la CMIC ha aportado los cimientos sobre los que se ha edificado un mejor país. Con ellos, hemos avanzado en el sentido correcto, particularmente, después de vivir los estragos por la pandemia.

La importancia de su papel se dimensiona cuando entendemos que la industria de la construcción ocupa el cuarto lugar en aportación al PIB nacional y a la generación de empleo.

Tan solo en Guanajuato, el sector de la construcción aportó el 4.2 por ciento del PIB total del sector a nivel nacional, lo que significó un estimado de casi 75 mil millones de pesos, de acuerdo con datos proporcionados por la propia CMIC. Lo relevante de estos números es que ellos significan más empleos y, por lo tanto, mayor bienestar para las familias.

Ahí radica la importancia de la realización de la Quinta Semana de Cultura Laboral de la Construcción CMIC Guanajuato 2022, un espacio donde se promueven los principios y el reconocimiento de la dignidad de la persona y el valor ético del trabajo, como base para lograr empresas productivas y competitivas.

Al igual que la CMIC, en el Gobierno de Guanajuato reconocemos a las y los trabajadores de la industria de la construcción, pues sabemos que son un motor que detona la competitividad y la innovación del sector.

En el Gobierno del estado, encabezado por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hemos hecho equipo con la CMIC, para sentar las condiciones de paz laboral y desarrollo en beneficio de sus agremiados y la sociedad guanajuatense en su conjunto.

Nos une el mismo objetivo: Apostar por el talento guanajuatense, a fin de fomentar el crecimiento ordenado y sostenible de nuestro estado. Creemos en nuestra gente y en su capacidad para impulsar el desarrollo de la entidad.

La industria de la construcción cuenta con todo el respaldo de la Secretaría de Gobierno y del Gobierno del estado. Tenemos en claro que Guanajuato cuenta con la CMIC, para seguir fortaleciendo la generación empleos y el crecimiento económico.

Espacios como la Quinta Semana de la Cultura Laboral nos permiten estrechar lazos entre las autoridades, las cámaras empresariales, la industria, así como con las y los trabajadores y sindicatos, para que Guanajuato siga manteniendo los niveles de desarrollo económico y la paz laboral que le han caracterizado en los últimos 30 años de visión humanista.

Estoy segura de que, si continuamos avanzando en la misma dirección, de manera conjunta y coordinada, podremos seguir construyendo nuevos e importantes logros para nuestra gente y, de esta manera, seguir haciendo de Guanajuato, la Grandeza de México.