• Gracias a su talento y entrega, Maura Rangel se convirtió en la primera mujer subsecretaria en la SICOM.
  • Con 21 años de trayectoria profesional, la arquitecta se ha consolidado como un ejemplo a seguir para las arquitectas e ingenieras que se desempeñan en el rubro de la construcción.

El talento de las mujeres guanajuatenses las ha ido colocando en puestos directivos de alta responsabilidad; gracias a su compromiso, entrega y buen desempeño, cada vez se abren más espacios para el sexo femenino en todos los ámbitos laborales y el sector de la construcción no es la excepción.

Ejemplo de ello es la arquitecta Maura Mónica Rangel Aguilar, quien a base trabajo, se ha abierto paso en un sector que tradicionalmente se había distinguido por ser primordialmente de hombres. Ella, hoy ocupa la Subsecretaría de Infraestructura Vial de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado de Guanajuato.

“Estoy muy agradecida con la oportunidad de desempeñarme en este cargo, pero, sobre todo, me siento muy comprometida a entregar buenos resultados. En el sector de la construcción he tenido el privilegio de conocer a muchas mujeres con historias de éxito; no solamente en el ámbito laboral, sino también participando y encabezando colegios de profesionistas, asociaciones, organizaciones no gubernamentales y fundaciones; colaborando de manera relevante y activa”, agregó.

La subsecretaria de SICOM recordó que su crecimiento profesional no se dio de la noche a la mañana, pues narró que, al concluir la carrera de arquitectura, las oportunidades laborales para las mujeres, se limitaban a trabajos de oficina, haciendo proyectos y trabajos administrativos o estudios de escritorio, sin embargo, la ejecución de la obra estaba destinada únicamente para los hombres.

“A lo largo de 21 años de trayectoria, he podido identificar que hoy existe un mayor número de mujeres ocupando puestos directivos, y me llena de satisfacción cada vez que coincido con otras mujeres en reuniones y foros. Sé que nos une el mismo esfuerzo y pasión por lo que hacemos y que eso nos ha llevado a ocupar la silla en la que nos encontramos”, declaró.

“La participación activa de la mujer en el sector construcción incrementa paulatinamente y hoy me llena de orgullo convivir cada vez con más arquitectas, ingenieras, ambientalistas, y obreras. Todas ellas con su trabajo diario y apasionado, realizan actividades que impactan en la generación de obras de calidad, además, cuentan con la sensibilidad de pensar en los usuarios, en el medio ambiente y en la correcta aplicación de los recursos”, mencionó la funcionaria estatal.

En ese sentido, resaltó la confianza y apoyo que ha recibido en la SICOM por parte del secretario Tarcisio Rodríguez Martínez, así como del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que, por primera vez, una mujer encabece subsecretarías relacionadas con la obra pública.

Finalmente, reconoció a las mujeres que se desempeñan en la SICOM. “La experiencia y entrega de mis compañeras forma parte de la amalgama de las diferentes áreas de la Secretaría, y ese trabajo en conjunto que realizamos, hombres y mujeres, sin duda alguna es la base de los buenos resultados que hoy tiene Guanajuato en materia de obra pública”.