Daniel Marcos Hadjopulos

Cofundador y Presidente Ejecutivo de Growth Institute

Daniel Marcos, CEO y cofundador de Growth Institute, ofreció, durante el 8° Foro de Normatividad conferencia enfocada en 4 claves que ayudarán a los líderes a escalar en los negocios.

PARA ESCALAR UN NEGOCIO Y DISFRUTARLO existen 4 pilares o claves: Equipo, estrategia, efectivo y ejecución.

Mucho drama, en el escalamiento de las empresas: “Es necesario adaptarse y entender las tendencias mundiales y alinear tu negocio”, aseveró Daniel Marcos.

Desarrolló charla en torno a  la forma de adaptarse al cambio “sin tanto drama” y de manera especial en la Industria Constructora. Iniciando con un recorrido mundial de los diversos modelos de economía y negocios exitosos con visión de cambio, destacó: “No es ¿qué va a cambiar? y si, es el desarrollar estrategias hacia lo que NO CAMBIA; lo que va ser siempre y entonces darle un giro: “Ahí existe la posibilidad de negocio; es decir, los viajes siempre van existir, la necesidad de comer y la necesidad de CONSTRUIR una casa, una bodega”; agrego que el empresario se preocupa por lo que está viendo, en lugar de enfocarse en lo que los otros no pueden ver”.

Reconoció lo complejo que es dirigir a un equipo, y disfrutar de este proceso; para él, lo importante no es solo gestionar logros, sino sentirlos como una experiencia única y enriquecedora. “¿Cómo podemos hacer para escalar el negocio y disfrutarlo?” ante lo que explicó: “La respuesta está en los 4 pilares o claves: Equipo, estrategia, efectivo, ejecución”.

  • Equipo: “¿Tienes al equipo correcto haciendo las acciones correctas? Tú como líder debes estar al servicio de tu equipo para ayudarlos a crecer.  Vende tu visión, el liderazgo se contagia., ellos a su vez te ayudarán a  escalar tu negocio.
  • Estrategia: ‘Lo central es quién eres y qué quieres’, los líderes deberían de encontrar 5 prioridades por trimestre y trabajar en ellas a través de métricas.
  • Efectivo: preguntó: ¿Estás haciendo algo para conservar el efectivo? Afirmó que la gente toma decisiones y debe adaptase, pero también están los que son empujados por la vida y no tienen decisiones.
  • Ejecución: ‘Es claro, si tu margen es menor que el crecimiento de la industria es malo”.

 

Entrevista

Ecos del 8° Foro de Normatividad

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¿Qué es lo que va a cambiar en el futuro? Pero es más importante preguntarte: ¿Qué es lo que no va a cambiar en el futuro? Escala hacia lo que puedes controlar y entiende lo que no puedes controlar.

“La realidad es que las cosas a nivel mundial están cambiando  y una de las tendencias que tenemos y muy fuerte en Latinoamérica es una crisis política en serio. Son pocos países los que están felices con sus gobernantes en todo el mundo. Los países tan divididos en la parte política y social y obviamente, pues hay gente que es muy ganadora y gente que es muy perdedora”.

“Hay mucho cambio de señal. Hay mucho cambio de tendencia. Es muy importante entender lo que puedes controlar y entender lo que no puedes controlar. Si hay una cosa que te pueda frustrar, y te drena energía extra. Tratar algo de cambiar algo que no puedes cambiar. Esto es muy importante de entender, el panorama y entender las tendencias y ver qué está pasando y que nos va pasando y ver cómo puedes reajustar tu estrategia para poder beneficiarte de eso”.

“Como ejemplo, hay una clara tendencia a menos obra en el gobierno. No solamente tiene que hacerse un cambio de estrategia completa es cambiar de estrategia. Hay que reajustarse a las  tendencias y los cambios del mercado para poder aprovecharlos lo que viene. Yo creo que una oportunidad de oro para México, es la manufactura y hoy hablamos de bodegas, la cantidad de demanda por bodegas que México tiene es  altísima. Lo que más se construyó en México en el año dos mil veinte, durante la pandemia fueron bodegas”.

“Lo más importante y es lo que tienes ahorita, es entender las tendencias globales y mundiales y poder alinear tu negocio a lo que son las tendencias correctas. Imagínate que la ola está aquí y tú quiere encontrarla y no puedes, entonces  mejor déjate lleva por la ola y es lo que hay que ver.

La construcción depende normalmente de alguien, de que haya alguna obra y te seleccionen en una licitación, ya sea pública o privada. La realidad es que muchas de las constructoras más exitosas del mundo lo que han hecho es dejar un pedazo de su negocio para ello y otra parte para ser ellos mismos promotores de sus proyectos y entonces, mi negocio va a ser producir mis proyectos y la otra mitad va a ser construir para otras personas y al menos garantizan la mitad del  ingreso de su facturación. Esto reduce mucho drama y cambio. Hay que ver las cosas bien importante como dueños del negocio, como líderes, porque podemos controlar cien por ciento los gastos, pero no puedes controlar por los ingresos.