Ángel Verdugo

Consultor y conferenciante

El analista y crítico, Ángel Verdugo – a quien aplaudieron de pie los asistentes al 8°Foro de Normatividad- al efectuar un análisis político y económico de México, con su estilo muy particular, fue direccionando su charla hasta tocar el tema central del foro: La conformación del nuevo Paradigma de la Construcción.

Expresó: “La mentalidad que priva en buena parte de la sociedad mexicana, es ésta: ustedes (los empresarios) son vistos como un grupo corrupto y parasitario, por decir lo menos; sin embargo, para decirlo claro y pronto: ¡Sin ustedes no habría país! hay un silencio empresarial sorprendente, que yo no lo recuerdo.” Alentó a buscar el futuro basado en datos, números, visibilizar y adaptarse al presente, olvidarse de que si existe o no presupuesto para la obra pública y orientarse a fusiones y adquisiciones; al financiamiento que deberá ser reemplazado por el capital, a construir más sector privado y menos sector público.

Enunció, diversas alternativas, con base en el análisis –siempre- como lo es, el desarrollo de vivienda ecológica, más pequeña, más vertical; agregó que los empresarios de la construcción deben hacer negocio, y estos deben ser más financieros que ingenieriles o arquitectónicos; enfocarse a nuevas clientelas. “¿Estudiantes, Adultos mayores?”, efectuar asociaciones con proveedores y clientes.

Cerrando la conferencia aseveró: “Yo les pediría que se abrieran (a la nueva forma de construir y hacer negocios en el mundo) y que se apuren, porque ya hoy, ya van muy retrasados” (en relación a modelos de negocios en la construcción).   

 

Entrevista

Ecos del 8° Foro de Normatividad

Para ver la versión completa da clic aquí.

Una provocación, un reto. Dejemos al sector público ¿Pero dónde están los empresarios?

“Yo diría una provocación, un reto el mundo ha cambiado y México ha cambiado, cuando un hombre de empresa -en este caso constructores- piensan que la forma como hacían negocios, hace cuarenta años van a poder seguirlos haciendo y hoy eso es equivocado. Hay que cambiar, hay que ajustarse a los nuevos tiempos.”

“Yo les mostré ahí unas gráficas de la composición demográfica actual y se puede inferir algo para los próximos quince o veinte años. Esos mexicanos van a requerir viviendas de otro tipo, de otro tamaño con otra infraestructura dentro, por ejemplo, y me gusta decirlo: Ya las casas no van a necesitar espacio para los libros. Un kindle es una cosita así, donde caben miles de libros; hay una cantidad de cambios que se están dando en México y en el mundo que es un absurdo aferrarse. Yo entiendo que hay forma de hacer negocios que fueron altamente redituables, pero hace diez, veinte, treinta, cuarenta años, pero ahora hay que pensar hacia adelante.

Hay que ver qué es lo que está cambiando, para ver qué oportunidad de negocios encuentro ahí, eso es básicamente no es una arrastrada, es simplemente, pues un recordatorio que hay que cambiar, que hay que adaptarse a los nuevos tiempos.

Los constructores han sido desde la época, quizá de Cárdenas o Miguel Alemán para ser más cercanos en el tiempo y  han hecho muy buenos negocios y se han construido grandes empresas constructoras como ICA,  Bufete Industrial ¿Dónde está Bufete Industrial? quebró, Bufete Industrial -ya no existe Bufete Industrial e ICA salió de la quiebra, gracias a la inyección y este gobierno le está dando por encima de licitaciones abiertas etcétera, contratos y contratos para mantener algo que quizá el mercado dice, pues esta empresa no se adaptó.

Quizá fue muy útil y fue de avanzada todavía en los años de la construcción del metro, pero hoy hay muchas cosas que han cambiado y entonces yo creo, que el mensaje que la economía está mandando no sólo de México, sino del mundo, es un cambio permanente y con un agravante para nosotros, los cambios que antes tomaban años, hoy puede ser que tomen meses y nosotros seguimos todavía con esa visión, anquilosada de que porque nosotros fuimos buenos, fuimos, pero ya no somos, entonces hay que reinventarnos.

Escucha uno quejas: “Es que el presidente, tenemos miedo del presidente”, bueno,  si tienen miedo ¿Por qué no lo dicen? ¿Por qué no obtienen información, datos que son públicos y se lo dan a conocer a los miembros de su Cámara y a otros interesados en conocer esos datos, con miras, no a que ataquen al presidente, sino a que se den cuenta de cuál era la realidad que ha construido este presidente.

Es una tragedia. Yo no recuerdo un poder destructor de un gobernante como el del actual; en dos años acabó con la economía número quince del mundo. En dos años. Hay que hay que ser muy fregón para lograr eso, hay que decirlo: ¿Cuántas oportunidades para cientos de miles de jóvenes profesionistas se perdieron? y que probablemente ya no se recuperen o que tardemos quince o veinte años. Eso es lo que yo señalo, entonces el empresario tiene miedo, porque ha aprendido, como decía Don Fidel: “el que se mueve no sale en la foto”.  Si yo critico me van a ser un lado en una licitación y en esto y dicen “no sé hacer otra cosa” ¡Eso no  es cierto! ¡Si sabe hacer muchas cosas! lo que pasa es que no quieres cambiarlo.

Cuando decimos obra, automáticamente nos estamos refiriendo al sector público. Dejemos al sector público y si el sector público no tiene dinero, ese es su  problema y que lo resuelva él, porque, además se tienen a los soldados para que le construyan, pero ¿Dónde están los empresarios?”