Diego Ruzzarin

CEO at Foodlosofia

“Fuerzas creadoras” fue el título de la ponencia de Diego Ruzzarin crítico ideológico- quien planteó durante el 8°Foro de Normatividad, ideas clave ante la necesidad de implementar el nuevo paradigma de la construcción, como invoca el lema del evento-.

Acciones que pudieran parecer simples y que “los constructores de los espacios humanos” (como él les cito), sería recomendable tuvieran en cuenta: “Nos toca reaprender a pensar; ¿Qué tal si el problema está mal planteado? ; ¿Quién nos enseña a abandonar el pensamiento de propuesta y preguntarse si la pregunta está bien planteada y es necesaria” fue la primera propuesta de Ruzzarin, afirmando que en un cambio de paradigma es más que nunca importante “aprender a desaprender” así como:   

  1. “Sé humano, tolera la frustración, navega en la ambigüedad y duda de ti mismo.
  2. No hacer nada es un acto. Pensar es más importante que hacer.
  3. Aprender a debatir, la verdad puede existir en un tercer lugar, fuera de nuestro saber.
  4. Menos podcast más  libros (leer)
  5. Deja de  admirar falsos gurús.
  6. Ve arte
  7. Recordar que el optimismo perpetua la mediocridad 
  8. La queja genera cambio
  9. Existe la responsabilidad del conocimiento.
  10. La subjetividad de la época son proyectos para los individuos, las reglas y condiciones de una época marcan los caminos en el éxito.
  11. Los territorios definidos nos limitan
  12. El consumo captura nuestros deseos
  13. La auto identificación mata la creatividad (aprovechar la crisis, las expansión de tus variables).
  14. Condicionados por la ideología, no podemos ver el mundo. ( el sujeto usa lentes ideológicos para darle sentido a la realidad)
  15. Tenemos que ser nómadas, no mantenerte encerrado en tu caja y aventurarte a nuevos retos para poder generar cambios.
  16. Trátate como un proceso y no una meta”.

De esta forma concluyó su ponencia, manifestando que más allá de un laboratorio de ideas, los puntos que tocó, son áreas de oportunidad.

Entrevista

Ecos del 8° Foro de Normatividad

Para ver la versión completa da clic aquí.

Nos toca reaprender a pensar; ¿Qué tal si el problema está mal planteado?

“Normalmente en la manera como pasa en los grandes cambios de paradigmas, es que se llama a la acción, desde que hay un gran cambio o hay una gran dificultad de un gran problema y el llamado siempre es actuar, a resolver, a plantear soluciones para el problema y lo que traté de hacer con esta presentación, fue darles como un paso antes y decirles: “oye ¿sabes, que inclusive la manera de como plantean los problemas pueden ser parte de los problemas?

Esos creo que ellos, obviamente, con mucha experiencia con mucha prisa y también con muchas dificultades, tal vez se vean orillados a buscar soluciones muy rápido, cuando inclusive la manera en cómo están planteados problemas puede ser parte del problema mismo – en toda la estructura de la presentación- está más hacia en los grandes cambios de paradigma de la humanidad.

Es tan importante entender qué es lo que está cambiando y cómo esos cambios afectan nuestro mercado antes de tomar acción. No brinquen tan rápido a la acción, porque primero hay que plantearnos si realmente los problemas están bien hechos o no.

Esto del pensamiento es: ¿Qué más puede hacer un constructor, en una época donde no hay construcción? Eso es lo que me parece interesante para ellos, es como que ustedes con capacidad productiva, con talento, con herramientas, con equipos, con máquinas, con fuerza con historia, con experiencia es ¿Para qué más sirve eso? Siempre están acostumbrados a hacer un tipo de cosas y esa cosa que antes proveía el gran volumen del negocio, ya no existe, pues ahora ¿Qué más puedes hacer con ese talento? Yo creo que hay muchas oportunidades de repensar los espacios porque creo que la manera, como veníamos pensando que era el comportamiento humano, fue completamente transformada por la pandemia; por ejemplo, el espacio oficinas. Eso es lo que me parece urgente. Que es que veníamos construyendo muchas oficinas y los coworking parecían que iban a ser el gran boom de la construcción y la manera cómo iba a funcionar la vida articulada y al  alrededor de estos espacios de trabajo compartidos y Zoom y llega con la pandemia y adiós. Los centros de trabajo compartido, porque nos dimos cuenta que setenta por ciento de nuestras juntas pueden ser una llamada y entonces, obviamente suponía que mucha de la idea de cómo funcionan los pasos compartidos y procesos retroactivamente, replantea toda la redistribución de espacios porque durante mucho tiempo lo que hicimos, fue hacer que las casas fueron más pequeñas y los espacios sociales de la casa.

Yo me metería a investigar, cómo el comportamiento humano se adaptó al período de pandemia y eso que implica en términos de necesidades de diseño de ciudades”.