ING. KARLA IVETH LÓPEZ ALDAPE .

Vicepresidenta de Medio Ambiente CMIC,

delegación Gto.

 

En los últimos años, en el Estado la construcción de obra pública y privada ha ido incrementando en promedio un 3.58% anualmente, en el uso de suelo que se realiza mayor cantidad de obra es el Habitacional.

 

Los residuos generados por actividades asociadas a la construcción (RC) están constituidos generalmente por restos de tabiques, concreto, arenas, piedras, cal, tierra, mortero, alambre, varillas y madera. Su composición puede variar ampliamente dependiendo la situación económica del país, la región y el tipo de proyecto, obra y etapa de construcción.

El Estado de Guanajuato no cuenta con una evaluación y clasificación de sus residuos generados por las actividades relacionadas a la construcción, por ello la estimación de su generación se hizo a base de información de los Anuarios Estadísticos del Estado.

Adicionalmente y de acuerdo con parámetros internacionales (CE), se considera que la superficie total registrada como construida oficialmente, no representa más del 76% de la obra realmente ejecutada (Factor por Obra No Oficial = 1.3158).

Se observa que el Estado de Guanajuato, se encuentra en el primer lugar en superficie construida para edificación Industrial con 954,652 m2, seguido de Nuevo León, por lo que a propuesta de realizar negocio con los residuos de la construcción de los parques industriales tiene mayores probabilidades de con respecto a cualquier otro estado de la república.

 

Se estima que al cierre del año 2011 la Generación de residuos de la construcción en el Estado era de 426,537.00 Ton, dato que será utilizado para proyectar su crecimiento conforme la tasa de crecimiento del PIB del sector construcción en el Estado. De acuerdo al análisis, se determina que la tasa promedio del PIB del Estado de Guanajuato en el sector Construcción en el periodo 2005-2009 es del 3.58%, dato que no discrepa en gran magnitud el porcentaje estimado por al Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que establece una tendencia normal de 3.5% Nacional.

Tomando el valor de 3.5% para realizar la proyección de crecimiento de los residuos de la construcción a 15 años en el Estado de Guanajuato.

Elaboración propia utilizando tasa de crecimiento de generación de residuos proyección a 2031.

 

En conclusión, es necesario incentivar la reutilización de los residuos de la construcción y productos de demolición, antes de una disposición final esto en inicio para cumplimiento de la normativa ambiental vigente y en segundo lugar es una de las estrategias principales como Cámara de la industria de la construcción que daría un paso importante para la sustentabilidad del gremio constructor y sobre todo del Estado de Guanajuato.