LIC. LIBIA DENNISE GARCÍA.

Secretaria de Desarrollo Social y Humano de Gto.

@LibiaDennise

El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer el mes pasado las estimaciones de la medición multidimensional de la pobreza correspondientes a 2022. En el caso de Guanajuato, los resultados son alentadores.

 

La pobreza en nuestro estado disminuyó 10 puntos porcentuales: pasamos del 42.7 por ciento al 33 por ciento. Ésto representa el menor porcentaje de personas en esta condición registrado desde 2008.

 

Los números albergan al menos dos significados. Por un lado, que más de medio millón de guanajuatenses lograron superar la pobreza y hoy viven mejor. Y, por otro, que la política social de Guanajuato está dando buenos resultados.

 

Este avance no se explicaría sin la estrategia “GTO Contigo Sí”, impulsada por el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo. Con ella, se ha dado continuidad a un conjunto de políticas públicas locales que impulsan simultáneamente el crecimiento económico y el desarrollo social.

 

Existen tres factores más que se conjugan para explicar la reducción de la desigualdad en nuestro estado: una estrategia social diferenciada, basada en el humanismo y no en el asistencialismo;  la articulación entre  dependencias, producto de ver a la pobreza como un fenómeno multidimensional y no solo como un asunto de desarrollo social; y el trabajo en equipo con la sociedad, particularmente con organizaciones de la sociedad civil como la CMIC.

En la estrategia “Contigo Sí” participamos más de 25 dependencias que realizamos un trabajo transversal, poniendo a disposición de las personas que viven en situación de vulnerabilidad más de 80 programas, los cuales focalizamos en las 222 Zonas de Atención Prioritaria.

Además, tenemos seis objetivos estratégicos, enfocados en elevar el nivel educativo de las y los guanajuatenses, garantizar el acceso a un sistema de salud de calidad, generar empleos bien pagados y fortalecer los ingresos de las personas, así como promover la participación social.

 

También hemos trabajado para mejorar la infraestructura social y comunitaria, y apoyar a las familias para que tengan mejores viviendas, espacios adecuados que impulsen su desarrollo integral.

 

Para lograr los dos últimos objetivos referidos, contamos con distintos instrumentos. Uno de los más importantes es “Mi Vivienda GTO Contigo Sí”, con el que el Gobierno del Estado brinda apoyos complementarios para aumentar el acceso a una vivienda digna para las personas. Durante 2023 invertimos 59.9 millones de pesos en este programa.

 

En materia de infraestructura social, para el presente año se ha destinado una importante suma de recursos para la construcción de obras y acciones de infraestructura básica y comunitaria. 

 

Como parte de dicha inversión, hemos asignado una cifra superior a los 275 millones de pesos para realizar obras de infraestructura hidráulica, sanitaria y eléctrica, con el fin de ampliar y mejorar los servicios de agua potable, drenaje y electrificación en las viviendas de localidades urbanas y rurales del estado.

 

También estamos atendiendo las prioridades de los municipios en el rubro de pavimentación de calles y vialidades, para lo cual asignamos una inversión estatal superior a los 682 millones pesos, con el propósito de mejorar la movilidad en zonas urbanas y rurales de los municipios de la entidad.

 

Asimismo, tenemos considerada una inversión de 20 millones pesos para el rescate de espacios públicos. Nuestro objetivo es fortalecer el tejido social por medio de espacios para la sana convivencia y el esparcimiento de la población.

 

Contamos, también, con el programa “Mi  Colonia  a Color”, cuyo objetivo es mejorar la imagen urbana mediante la pinta de fachadas en viviendas y edificios públicos. El programa está en marcha con una inversión estatal de 28 millones pesos, una aportación municipal por un monto similar y el apoyo de la Fundación Corazón Urbano por 56 millones de pesos adicionales.

Tomando en consideración todos los programas enlistados, montos presupuestados, la estrategia social, así como la visión de largo plazo implementados, se entiende por qué en el Gobierno de Guanajuato vamos en la ruta correcta y que la obra social es y será el motor de la ¡Grandeza de Guanajuato!