ING. ROSA AMALIA FRAGOSO LÓPEZ.

Representante de la CMIC, Delegación Guanajuato

 ante el Consejo Municipal de Protección Civil del Municipio de León.

 

 

 

 La protección civil debe ser primordialmente preventiva, esto es reconocer los posibles riesgos con el fin de evitar incidentes, sin embargo, es necesario estar preparados para el caso de que ocurra alguna contingencia.

 

En las obras de construcción pueden presentarse riesgos durante su ejecución, por lo que es necesario que cuenten con un Programa Interno de Protección Civil (PIPC) el cual es un documento dividido en tres partes o subprogramas: de Prevención, de Auxilio y de Recuperación. En pocas palabras ANTES, DURANTE y DESPUÉS de algún incidente.

 

En este programa deben indicarse las actividades y responsables de llevarlas a cabo en las 3 etapas mencionadas.

 

La Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) tiene las siguientes recomendaciones en el sentido de protección civil, las cuales son muy importantes ya que la elaboración de los planes de emergencia ha mejorado los protocolos de actuación y han disminuido los accidentes en las obras.

 

  • Impartir capacitaciones.
  • Señalizar las rutas de evacuación.
  • El implementar protocolos de actuación en caso de alguna emergencia, ya sea, sismo, incendio, inundaciones, fuego o algún accidente o caída.
  • Implementar puntos de reunión que son zonas seguras dentro y fuera de la obra
  • El uso de Equipos de Protección Personal (EPP).

Los responsables de la administración de la seguridad y salud en el trabajo deberán vigilar que el sitio de la obra, cuente con:

 

  • Rutas de evacuación y salidas de emergencia y que se mantengan libres de obstáculos.
  • Señalizaciones, advertencias e instrucciones necesarias para la seguridad y salud laborales de la obra.
  • Que existan condiciones tales como iluminación, temperatura y ventilación de acuerdo a las disposiciones legales.
  • Que exista el mantenimiento adecuado de los campamentos o instalaciones provisionales, incluyendo accesos, puertas, sanitarios, etc.
  • Que se mantenga el orden y limpieza en el sitio para evitar obstáculos y distracciones que comprometan la seguridad.

 

Ésta es una breve descripción de las actividades a llevar a cabo para una efectiva protección civil en las obras, para todos es claro que la prevención hace la diferencia y que contar con los protocolos de actuación en caso de algún incidente tiene la importancia de evitar complicaciones mayores.

¡Sumémonos a la cultura de Protección Civil!

Agradezco la Colaboración de la Lic. Elida Alejandra Gutiérrez Salmerón, Consultor y Capacitador en Materia de Protección Civil.

ANEXO:  PROTECCIÓN CIVIL EN LEÓN, GUANAJUATO.

 

“La Dirección General de Protección Civil Municipal de León, Guanajuato es una dependencia de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, que coordina las contingencias y calamidades, ejecuta planes programas y acciones, realiza mesas de trabajo para la prevención y colaboración interdependencias, públicas y privadas, siempre en ayuda, auxilio y apoyo para los ciudadanos.

 

El Consejo Municipal de Protección Civil, es el órgano de consulta y opinión, responsable de planear y coordinar las acciones, personas, servicios y recursos disponibles y el conducto formal para convocar e integrar a los sectores públicos, social y privado, a fin de garantizar las tareas de prevención, auxilio y recuperación ante una emergencia, calamidad, siniestro o desastre.

 

Protección Civil Municipal es la Dirección encargada de la gestión integral del riesgo, su actuar es efectivo antes, durante y después de cualquier contingencia, está integrado de distintas áreas o departamentos que actúan de manera preventiva, reactiva y correctiva para generar seguridad a los distintos inmuebles, locaciones, proyectos, eventos masivos y operativos institucionales para salvaguardar la vida, los bienes y el entorno.

La Dirección General de Protección Civil observa el cumplimiento del Reglamento del Sistema Municipal de Protección Civil, verifica las medidas de seguridad en inmuebles de bajo, mediano y alto riesgo, motiva la generación de entornos seguros supervisando el debido cumplimiento de la protección civil y la participación activa de la ciudadanía.

 

Los servicios se prestan de manera permanente, en coordinación con las dependencias de la Secretaría y de forma transversal con las dependencias de nuestra ciudad, de ahí la gran importancia de este Consejo.” *

 

SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL

 

  •  
  • Dictámenes de Seguridad.
  • Vistos Buenos
  • Área técnica
  • Revisión de medidas de seguridad
  • Operatividad

 

El listado completo de los servicios, así como los requisitos, tablas y trámites pueden consultarse en la página web.

 

https://www.leon.gob.mx/seguridad/articulo.php?a=155

* Programa Municipal de Protección Civil 2021-2024