Mtro. Manuel Alejandro Rodríguez Suárez,

EEC, EIC, ICC, MGP, MVIIBN

 

Director General de Costos MX & Ingeniería de Costos Control y Calidad

Autor del Libro Ingeniería de Costos: Reglas Generales de Presupuestación |

Coautor de Productividad de la mano de obra aplicando LEAN CONSTRUCTION

Presidente Sociedad Mexicana de Ingeniería Económica y de Costos A.C. | Coordinador Nacional de Costos CMIC | Coordinador Nacional de Costos FEMCIC  | Profesor de Posgrado UG – UASLP – UDELASALLE

Contacto: rodriguez.manuel@ugto.mx | alexrs1985mail.com | twitter @alexrs85

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INTRODUCCIÓN

El efecto de la inflación produce que los costos de los insumos que participen en contratos de obra tiendan a incrementarse, lo que repercutirá directamente en la utilidad del proyecto, al obedecer a un incremento la utilidad se reducirá por lo que la pérdida económica se podría resarcir de cierta forma al ejercer el ajuste de costo.

El proceso de ajuste de costo, comúnmente llamado escalatorias en la industria de la construcción mexicana, tiene procedimiento a seguir para poder Introducción

 

El efecto de la inflación produce en la industria de la construcción que los costos de los insumos que participen en contratos de obra tiendan a incrementarse, lo que repercutirá directamente en la utilidad del proyecto, al obedecer a un incremento la utilidad se reducirá por lo que la pérdida económica se podría resarcir de cierta forma al ejercer el ajuste de costo. (Rodríguez, 2020).

 

Inflación y Precios al Productor

 

De acuerdo con el INEGI se define como el fenómeno económico que se caracteriza por el alza sostenida e irreversible de los precios de los bienes y servicios, lo que nosotros conocemos como la pérdida del poder adquisitivo en el transcurso del tiempo.

 

Primeramente, será importante que estemos familiarizados con la terminología que estaremos aplicando:

De acuerdo con INEGI, el INPP tiene como antecedente el Índice de Precios al Mayoreo de la Ciudad de México de 1929, mismo que ha evolucionado y como actualmente lo conocemos se publicó por primera vez en 1981, teniendo como periodo de referencia el año de 1980. Asimismo, ha tenido importantes cambios como el aumento de cobertura sectorial, con la incorporación del cálculo del sector servicios en 1994; así como su transferencia al INEGI en 2011.

 

Desde su creación hasta junio de 2011, los Índices Nacionales de Precios fueron calculados por el Banco de México, sin embargo, con la entrada en vigor de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica se otorgó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la facultad exclusiva en la elaboración de estos indicadores macroeconómicos, por lo que a partir del 15 de julio de 2011, el Instituto cotiza, analiza, calcula y publica periódica y sistemáticamente los índices INPC e INPP.  Actualmente el Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas en su artículo 58 Fracción II siguen indicando que los Índices de Precios al Productor los determina Banxico y no ha sido actualizada esa Fracción de la Ley.

 

El proceso de cálculo de los Índices Nacionales de Precios se puede resumir en siete etapas, las cuales se describen en los siguientes puntos:

Inflación en la Industria de la Construcción

durante 2021 y 2022 en México

 

Durante el 2021 se dieron incrementos extraordinarios en las actividades del sector de la construcción, de acuerdo con la publicación del 7 de Enero de 2022 de INEGI donde muestra los INPP correspondientes al mes de Diciembre de 2021, pudimos conocer las variaciones de los precios de los insumos utilizados en la industria de la construcción.

 

l estudiar el Índice de Costo de la Construcción (ICC) y el Subíndice que compone los Insumos de obras públicas el apartado de Actualización de Costos de la Obra Pública que compone 56 familias de índices agrupados en cuatro subíndices de precios:

 

Materiales Industrializados.

Maquinaria Mayor.

Equipo Menor.

Combustibles Automotores y Lubricantes.

 

Encontramos 13 Familias que tuvieron el mayor incremento durante el periodo de Diciembre 2020 a Diciembre 2021, destacando los incrementos por arriba del 40%.

Es de destacar el impacto que estos incrementos llegan a tener dentro de la Construcción, tanto en Edificación como en la Infraestructura Vial y de ahí el poder reflejar el incremento de costo para medir la inflación de la construcción por el lado de la producción.

 

A continuación, se presenta el comportamiento de Costo Promedio Mensual del Tipo de Cambio de Pesos Mexicanos por Dólar Estadounidense durante el año 2021 y 2022, así como el comportamiento de del Indicador Económico promedio mensual de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días.

El incremento del dólar en el periodo anual 2021 fue de 4.64% y en 2022 hubo un decremento de 6.22% y tasa de interés TIIE 28 tuvo un comportamiento de incremento en 2021 de 0.95% en su tasa de interés lo que representa un incremento del 21.33% y para el año 2022 su incremento en tasa de interés fue de 5.08% lo que representó el 93.39%, un dato relevante ya que este indicador nos podrá impactar tanto en el costo directo de la maquinaria al actualizar la tasa del costo de inversión,  y en el costo de financiamiento al actualizar la tasa del indicador económico con el que se realizó el flujo de caja.

 

Como reflexión, cuando revisamos los indicadores de INEGI sobre la Industria de la Construcción en 2021 nos damos cuenta de la inflación de dos dígitos que rebasa el 10% rebasando lo moderando y pintando para galopante, provocando un encarecimiento del costo de los insumos que componen la Edificación e Infraestructura del País y la escasez de productos de los que derivó la pandemia COVID-19 entre los factores más relevantes, ubicando el incremento del Indicador de la Actividad Económica de la Industria de la Construcción en 15.32%, en verdad alarmante, ya que rebasan muy por encima los valores de Factor de Sobrecosto FSC que utilizamos para tener rentabilidad y utilidad en la construcción.

 

Ahora si evaluamos el comportamiento de los indicadores de INEGI sobre la Industria de la Construcción en 2022 nos damos cuenta ya algunos incrementos algo moderados, pero todavía altos, con un promedio de incremento de 8.56% la Actividad Económica de la Industria de la Construcción y comparando el INPP 095 Construcción de obras viales y para el autotransporte vemos una gran diferencia entre la inflación anual de 2021 de 20.93% y 2022 de 1.96%.

Cuando indexamos el INPP para contratos de obra ya sea públicos o privados, podemos conocer el comportamiento de la industria de la construcción y resaltar la importancia de estimar de forma correcta el costo, así como tener los elementos necesarios para mitigar el riesgo del comportamiento futuro a través de tipos de contratos de obra que permitan reconocer ese incremento y establecen mecanismos para su reconocimiento, o en su caso para contratos a precio fijo donde estos indicadores serán medulares para su consideración en la proyección del precio, donde se debe buscar siempre no poner en riesgo el recurso ya sea público o privado y buscaremos que al menos sean presupuestados con responsabilidad y considerando estos factores dentro de la estimación.

 

Un dato importante es el que los valores mostrados se muestran de manera muy conceptual en su forma de estudio, mismo que es importante el estudiar los proyectos en particular para lograr identificar el comportamiento de las diferentes obras viales y para el autotransporte.

 

A continuación, podemos ir conociendo el comportamiento de la inflación de obras de infraestructura vial donde podamos explorar dos esquemas en la cual determinarla, la primera a través de los modelos de incidencia con una fórmula polinómica y donde a través de la información que emite la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes SICT antes SCT, de los años 2021 y 2022, midiendo el comportamiento de Diciembre de año anterior a Diciembre de año en curso, mismo que se puede consultar en la página web de DGST, podemos notar que para aplicar el ajuste de costo mediante el procedimiento donde se tiene establecida la proporción en que intervienen en los trabajos de infraestructura carretera los insumos en el total del costo directos de los mismos de acuerdo al Artículo 57 Fracción III de la LOPSRM que fueron calculados con base en los INPP emitidos por INEGI.

Finalmente un estudio desarrollado por COSTOS MX aplicando las Reglas Generales de Presupuestación en la integración de los principales modelos de costos de obras públicas de infraestructura y edificación así como de obra privada en edificación de vivienda, donde fueron cuantificados e integrados a base de precios unitarios actualizados a fecha de Diciembre de 2020 y actualizando a través de Índices de Precios INPP a Diciembre de 2021 y Diciembre de 2022 del 100% de su lista de insumos de costo directo: material, mano de obra y maquinaria y equipo de construcción, nos demuestra la inflación de este tipo de obras durante 2021 y 2022 nos ofrece un panorama más particular al momento de hacer un estudio del costo directo de nuestros proyectos.

Conclusión

 

En esta época de inflación alta es importante que se tome en cuenta la actualización de costos como una herramienta para mitigar ese impacto que se presenta en las obras y va directamente sobre los indicadores de utilidad, como lo hemos visto en anteriores tablas, el incremento anual que se está presentando en este año, llega a rebasar algunos valores comunes o medias en indicadores de Utilidad, y en ocasiones de Indirectos + Utilidad, siendo una oportunidad para poder replantearnos que tenemos que romper paradigmas con la estimación de los gastos generales (indirectos), financiamiento y utilidad, estos valores no son una moda, ni una estadística (aunque actualmente esa ha sido la herramienta usada por las instituciones públicas) de la cual se tase y se proyecte.

 

Es importante el que se conozcan las técnicas de escalación para poder aplicar correctamente los ajustes de costos, el saber homologar correctamente los insumos con las familias de índices e ir desarrollando modelos de costos que permitan conocer el comportamiento de los tipos de obras en que participan, ya sea para el desarrollo de los proyectos o en su construcción, haciéndolo el proceso parte de todo el ciclo de vida del proyecto.

 

 

Recomendaciones

 

A los lectores ejecutores de obra pública, se les invita a ejercer el ajuste de costo, cuando su contrato se presente en precio unitario, inclusive en precio alzado, recuerden que es un derecho y el trámite no es complejo, recapitulando el comportamiento económico que se presentan actualmente y las cláusulas que hoy en día tiene el Art. 59 F. VII que indica … Sin embargo, cuando con posterioridad a la adjudicación de un contrato a precio alzado o la parte de los mixtos de esta naturaleza, se presenten circunstancias económicas de tipo general que sean ajenas a la responsabilidad de las partes y que por tal razón no pudieron haber sido objeto de consideración en la proposición que sirvió de base para la adjudicación del contrato correspondiente; como son, entre otras: variaciones en la paridad cambiaria de la moneda o cambios en los precios nacionales o internacionales que provoquen directamente un aumento o reducción en los costos de los insumos de los trabajos no ejecutados conforme al programa de ejecución; las dependencias y entidades deberán reconocer incrementos o requerir reducciones, de conformidad con las disposiciones que, en su caso, emita la Secretaría de la Función Pública.