Mtro. Manuel Alejandro Rodríguez Suárez,

EEC, EIC, ICC, MGP, MVIIBN

Director General de Costos MX & Ingeniería de Costos Control y Calidad

Autor del Libro Ingeniería de Costos: Reglas Generales de Presupuestación |

Coautor de Productividad de la mano de obra aplicando LEAN CONSTRUCTION

Presidente Sociedad Mexicana de Ingeniería Económica y de Costos A.C. | Coordinador Nacional de Costos CMIC | Coordinador Nacional de Costos FEMCIC  | Profesor de Posgrado UG – UASLP – UDELASALLE

Contacto: rodriguez.manuel@ugto.mx | alexrs1985mail.com | twitter @alexrs85

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Durante el 2021 se dieron incrementos extraordinarios en las actividades del sector de la construcción, de acuerdo con la publicación del 7 de enero de 2022 de INEGI donde muestra los INPP correspondientes al mes de diciembre de 2021, pudimos conocer las variaciones de los precios de los insumos utilizados en la industria de la construcción.

 

Al estudiar el Índice de Costo de la Construcción (ICC) y el Subíndice que compone los Insumos de obras públicas el apartado de Actualización de Costos de la Obra Pública que compone 56 familias de índices agrupados en cuatro subíndices de precios:

•             Materiales Industrializados.

•             Maquinaria Mayor.

•             Equipo Menor.

•             Combustibles Automotores y Lubricantes.

 

 

Encontramos 14 familias que tuvieron el mayor incremento durante el periodo de diciembre 2020 a diciembre 2021, destacando tres familias referentes a Materiales Industrializados ligados con el acero, por arriba del 40%.

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Es de destacar el impacto que estos incrementos llegan a tener dentro de la Construcción, tanto en Edificación como en la Infraestructura Vial y de ahí el poder reflejar el incremento de costo para medir la inflación de la construcción por el lado de la producción.

 

 

A continuación, se presenta el comportamiento de Costo Promedio Mensual del tipo de cambio de pesos mexicanos por dólar estadounidense durante el año 2021, así como el comportamiento  del Indicador Económico promedio mensual de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días.

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El incremento del dólar en el periodo anual fue de 4.64% y de la tasa de interés TIIE 28 fue de 0.95%

 

 

Cuando revisamos los indicadores de INEGI sobre la Industria de la Construcción en 2021 nos damos cuenta de la inflación de dos dígitos que rebasa el 10% rebasando lo moderando y pintando para galopante, provocando un encarecimiento del costo de los insumos que componen la Edificación e Infraestructura del País, ubicando el incremento del Indicador de la Actividad Económica de la Industria de la Construcción en 15.32%, en verdad alarmante, ya que rebasan muy por encima los valores de Factor de Sobrecosto (FSC) que utilizamos para tener rentabilidad y utilidad en la construcción. 

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Es de destacar el Índice relativo a Construcción de Plantas Industriales y Construcción de Obras Viales y para el Autotransporte que rebasan el 20%.

 

Cuando indexamos el INPP para contratos de obra ya sea públicos o privados, podemos conocer el comportamiento de la industria de la construcción y resaltar la importancia de estimar de forma correcta el costo, así como tener los elementos necesarios para mitigar el riesgo del comportamiento futuro a través de tipos de contratos de obra que permitan reconocer ese incremento y establecen mecanismos para su reconocimiento, o en su caso para contratos a precio fijo donde estos indicadores serán medulares para su consideración en la proyección del precio, donde se debe buscar siempre no poner en riesgo el recurso ya sea público o privado y buscaremos que al menos sean presupuestados con responsabilidad y considerando estos factores dentro de la estimación.

 

 

A continuación, se presenta el estudio que emite la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes SICT antes SCT, actualizado al mes de diciembre de 2021 en la página web de DGST, podemos notar que para aplicar el ajuste de costo mediante el procedimiento donde se tiene establecida la proporción en que intervienen en los trabajos de infraestructura carretera los insumos en el total del costo directos de los mismos de acuerdo al Artículo 57 Fracción III de la LOPSRM que fueron calculados con base en los INPP emitidos por INEGI.

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Finalmente un estudio desarrollado por COSTOS MX aplicando las Reglas Generales de Presupuestación en la integración de los principales modelos de costos de obras públicas de infraestructura y edificación así como de obra privada en edificación de vivienda, donde fueron cuantificados e integrados a base de precios unitarios actualizados a fecha de diciembre de 2020 y actualizando a través de Índices de Precios INPP a diciembre de 2021 del 100% de su lista de insumos de costo directo: material, mano de obra y maquinaria y equipo de construcción, nos demuestra la inflación de este tipo de obras durante 2021 y confirma el comportamiento galopante del incremento extraordinario.

 

Conclusiones

 

En esta época de inflación alta, es importante que se tome en cuenta la actualización de costos como una herramienta para mitigar ese impacto que se presenta en las obras y va directamente sobre los indicadores de utilidad, como lo hemos visto en anteriores tablas, el incremento anual que se está presentando en este año, llega a rebasar algunos valores comunes o medias en indicadores de Utilidad, y en ocasiones de Indirectos + Utilidad, siendo una oportunidad para poder replantearnos que tenemos que romper paradigmas con la estimación de los gastos generales (indirectos), financiamiento y utilidad, estos valores no son una moda, ni una estadística (aunque actualmente esa ha sido la herramienta usada por las instituciones públicas) de la cual se tase y se proyecte.

 

Es importante el que se conozcan las técnicas de escalación para poder aplicar correctamente los ajustes de costos, el saber homologar correctamente los insumos con las familias de índices e ir desarrollando modelos de costos que permitan conocer el comportamiento de los tipos de obras en que participan, ya sea para el desarrollo de los proyectos o en su construcción, haciéndolo el proceso parte de todo el ciclo de vida del proyecto.

 

Recomendaciones

 

A los lectores ejecutores de obra pública, se les invita a ejercer el ajuste de costo, cuando su contrato se presente en precio unitario, inclusive en precio alzado, recuerden que es un derecho y el trámite no es complejo, recapitulando el comportamiento económico que se presentan actualmente y las cláusulas que hoy en día tiene el Art. 59 F. VII que indica … Sin embargo, cuando con posterioridad a la adjudicación de un contrato a precio alzado o la parte de los mixtos de esta naturaleza, se presenten circunstancias económicas de tipo general que sean ajenas a la responsabilidad de las partes y que por tal razón no pudieron haber sido objeto de consideración en la proposición que sirvió de base para la adjudicación del contrato correspondiente; como son, entre otras: variaciones en la paridad cambiaria de la moneda o cambios en los precios nacionales o internacionales que provoquen directamente un aumento o reducción en los costos de los insumos de los trabajos no ejecutados conforme al programa de ejecución; las dependencias y entidades deberán reconocer incrementos o requerir reducciones, de conformidad con las disposiciones que, en su caso, emita la Secretaría de la Función Pública.

 

 

Te invitamos a conocer la Tabla Periódica de los Precios Unitarios que se desarrolló en el libro Ingeniería de Costos: Reglas Generales de Presupuestación. En el cual podrás conocer los 11 elementos que conforman el grupo de elementos relacionados a la Escalación.

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REFERENCIAS:

Rodríguez, Manuel, 2020. Ingeniería de Costos: Reglas Generales de Presupuestación. Editorial Independiente.

https://www.inegi.org.mx/

www.cmic.org/ceico          

https://www.sct.gob.mx/carreteras/direccion-general-de-servicios-tecnicos/comision-de-normas-especificaciones/