ING. CARLOS RAÚL GUTIÉRREZ DUARTE

Vicepresidente de Vivienda CMIC, delegación Guanajuato.

 

Vivimos tiempos complicados, lo que nos obliga a innovar, a movernos de áreas de confort, a romper paradigmas, a ser resilientes y  buscar nuevos horizontes, nuevos mercados y forma de hacer negocio y especializarnos.                     

Tenemos ante nosotros retos e incomparables oportunidades, hemos convivido con al menos dos diferentes asignaturas del gran universo de la construcción y que no hemos querido volver a ver, tal vez por miedo, tal vez por desconocimiento o por comodidad, apatía, pero aquí están.                               

Hoy son dos grandes posibilidades, ante la falta de oportunidades en la Obra Pública; me refiero a la construcción de la vivienda en serie y a la construcción y mantenimiento de las obras para la planta productiva de las Industrias Automotriz y Aeronáutica en nuestro estado.                                              

Desde la vicepresidente de Vivienda CMIC, delegación Guanajuato hemos pugnado  por la  Industria de la Construcción de la vivienda en serie. Si bien es una industria que es mucho más agresiva en precios, rendimientos y controles que la obra pública, también es una industria que nos ofrece mucha más continuidad de trabajos y procesos. Se trabajó fuertemente durante el 2021 con la autoridad estatal para sentar las bases y acceder a esta oportunidad, alcanzando logros importantes:

Gestionamos para que un mayor número de desarrolladores de vivienda participen en el programa IMPULSO A LA VIVIENDA que implementó Gobierno del Estado en 2020, logrando que en la actualización a las reglas de operación 2022 publicadas en el Periódico Oficial de 31 de diciembre, se incluyera a CMIC, lo que permite a quienes hacen vivienda participar en el programa.

           

Por otro lado a través de la Comisión de trabajo con  el Infonavit, tenemos la posibilidad de participar en dos de sus programas innovadores de vivienda en este 2022; para ello se está diseñando el Diplomado de Vivienda y Talleres relacionados que pronto daremos a conocer para quienes estén interesado y lo cual que nos ofrecerá la posibilidad de profesionalizarse así como especializarnos.

 

Por ello sostengo: “¿QUIÉN DIJO QUE ESTAMOS SIN OPORTUNIDADES?”, invitándoles a que sigamos construyendo nuestro futuro como empresarios de la mano de la CMIC.