Mtro. Manuel Alejandro Rodríguez Suárez,

EEC, EIC, ICC, MGP, MVIIBN

Director General de Costos MX & Ingeniería de Costos Control y Calidad

Autor del Libro Ingeniería de Costos: Reglas Generales de Presupuestación |

Coautor de Productividad de la mano de obra aplicando LEAN CONSTRUCTION

Presidente Sociedad Mexicana de Ingeniería Económica y de Costos A.C. | Coordinador Nacional de Costos CMIC | Coordinador Nacional de Costos FEMCIC  | Profesor de Posgrado UG – UASLP – UDELASALLE

Contacto: rodriguez.manuel@ugto.mx | alexrs1985mail.com | twitter @alexrs85

| Instagram @alexrs1985 | Facebook @reglasgeneralesdepresupuestacion

El efecto de la inflación produce que los costos de los insumos que participen en contratos de obra tiendan a incrementarse, lo que repercutirá directamente en la utilidad del proyecto, al obedecer a un incremento la utilidad se reducirá por lo que la pérdida económica se podría resarcir de cierta forma al ejercer el ajuste de costo.

El proceso de ajuste de costo, comúnmente llamado escalatorias en la industria de la construcción mexicana, tiene procedimiento a seguir para poder determinar el incremento que se dé, donde el importe que se obtiene del estudio se ve reflejado en forma de un factor, denominado, factor de ajuste de costos.

La importancia que existe en el ajuste de costo, radica en que cuando existen circunstancias de orden económicas no previstas en el contrato que determinen en un aumento o reducción de los costos de los trabajos faltantes por ejecutar, esto se reflejará en la actualización en el costo de los insumos en las obras de construcción a la cual todo contratista tiene derecho de cobrar, siempre y cuando el contrato sea celebrado en base a precios unitarios o la parte mixta que le corresponda los precios unitarios.

Es de destacar el impacto que estos incrementos llegan a tener dentro de la Construcción, tanto en Edificación como en la Infraestructura Vial y de ahí el poder reflejar el incremento de costo para medir la inflación de la construcción por el lado de la producción.

A continuación, se presenta el comportamiento de Costo Promedio Mensual del Tipo de Cambio de Pesos Mexicanos por Dólar Estadounidense durante el año 2022, así como el comportamiento de del Indicador Económico promedio mensual de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días.

La variación del dólar en el periodo anual de 2022 al mes de noviembre ha sido de -6.43% y de la tasa de interés TIIE 28 de +4.24%

 Cuando revisamos los indicadores de INEGI sobre la Industria de la Construcción en 2021 nos damos cuenta de la inflación de dos dígitos que rebasa el 10% rebasando lo moderando y pintando para galopante, provocando un encarecimiento del costo de los insumos que componen la Edificación e Infraestructura del País, ubicando el incremento del Indicador de la Actividad Económica de la Industria de la Construcción en 15.32%, en verdad alarmante, ya que rebasan muy por encima los valores de Factor de Sobrecosto FSC (Indirecto + Financiamiento + Utilidad) que utilizamos para tener rentabilidad y utilidad en la construcción.

 


Es de destacar el Índice relativo a Construcción de Plantas
Industriales y Construcción de Obras Viales y Construcción de obras viales y
para el Autotransporte rebasan el 20% y si comparamos con el comportamiento que
está teniendo durante 2022 al mes de Octubre, vemos ya que se han rebasado en
promedio los dos dígitos, teniendo una inflación promedio de Construcción de
10.15%.

 


Es de destacar el Índice relativo a Construcción de Plantas Industriales y Construcción de Obras Viales y Construcción de obras viales y para el Autotransporte rebasan el 20% y si comparamos con el comportamiento que está teniendo durante 2022 al mes de Octubre, vemos ya que se han rebasado en promedio los dos dígitos, teniendo una inflación promedio de Construcción de 10.15%.

A continuación, se presenta el estudio que emite la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes SICT antes SCT, actualizado al Mes de Septiembre de 2022 en la página web de DGST, el cual nos muestra un panorama de la inflación de la construcción en el área de la infraestructura vial, además


podemos notar que para aplicar el ajuste de costo mediante el procedimiento donde se tiene establecida la proporción en que intervienen en los trabajos de infraestructura carretera los insumos en el total del costo directos de los mismos de acuerdo al Artículo 57 Fracción III de la LOPSRM que fueron calculados con base en los INPP emitidos por INEG

Finalmente un estudio desarrollado por COSTOS MX aplicando las Reglas Generales de Presupuestación en la integración de los principales modelos de costos de obras públicas de infraestructura y edificación así como de obra privada en edificación de vivienda, donde fueron cuantificados e integrados a base de precios unitarios actualizados a fecha de Diciembre de 2021 y actualizando a través de Índices de Precios INPP a Octubre de 2022 del 100% de su lista de insumos de costo directo: material, mano de obra y maquinaria y equipo de construcción, nos demuestra la inflación de este tipo de obras durante 2022 y confirma.

Conclusiones

En esta época de inflación alta es importante que se tome en cuenta la actualización de costos como una herramienta para mitigar ese impacto que se presenta en las obras y va directamente sobre los indicadores de utilidad, como lo hemos visto en anteriores tablas, el incremento anual que se está presentando en este año, llega a rebasar algunos valores comunes o medias en indicadores de Utilidad, y en ocasiones de Indirectos + Utilidad, siendo una oportunidad para poder replantearnos que tenemos que romper paradigmas con la estimación de los gastos generales (indirectos), financiamiento y utilidad, estos valores no son una moda, ni una estadística (aunque actualmente esa ha sido la herramienta usada por las instituciones públicas) de la cual se tase y se proyecte.

Es importante el que se conozcan las técnicas de escalación para poder aplicar correctamente los ajustes de costos, el saber homologar correctamente los insumos con las familias de índices e ir desarrollando modelos de costos que permitan conocer el comportamiento de los tipos de obras en que participan, ya sea para el desarrollo de los proyectos o en su construcción, haciéndolo el proceso parte de todo el ciclo de vida del proyecto.

Recomendaciones

A los lectores ejecutores de obra pública, se les invita a ejercer el ajuste de costo, cuando su contrato se presente en precio unitario, inclusive en precio alzado, recuerden que es un derecho y el trámite no es complejo, recapitulando el comportamiento económico que se presentan actualmente y las cláusulas que hoy en día tiene el Art. 59 F. VII que indica … Sin embargo, cuando con posterioridad a la adjudicación de un contrato a precio alzado o la parte de los mixtos de esta naturaleza, se presenten circunstancias económicas de tipo general que sean ajenas a la responsabilidad de las partes y que por tal razón no pudieron haber sido objeto de consideración en la proposición que sirvió de base para la adjudicación del contrato correspondiente; como son, entre otras: variaciones en la paridad cambiaria de la moneda o cambios en los precios nacionales o internacionales que provoquen directamente un aumento o reducción en los costos de los insumos de los trabajos no ejecutados conforme al programa de ejecución; las dependencias y entidades deberán reconocer incrementos o requerir reducciones, de conformidad con las disposiciones que, en su caso, emita la Secretaría de la Función Pública.