Con su particular forma de analizar, lo cual logra la autorreflexión en el público sobre el manejo de las finanzas en las empresas, Moris Dieck fue el primero de los oradores del “Foro de Obra Privada, transición de la construcción hacia el 2024”, desarrollando uno a uno lo que él le llama: “Los cinco dolores financieros en los negocios”.

Con gran energía, el conferencista interactuó permanentemente durante su presentación con el público asistente, subrayando que el primero de los errores es “NO CONOCER LA RENTABILIDAD REAL DEL NEGOCIO” -ya que es bien sabido- “no se puede mejorar lo que no se mide”. En este sentido a manera de “tarea”, invito a los empresarios a revisar los indicadores financieros, la tasa de referencia, la inflación, así como, la necesidad de un estado de resultados personal. Separando el ingreso activo e ingreso pasivo: “Usted tiene solo tiempo y dinero y usted sabe y debe saber en qué lo invierte”, añadiendo: “Le voy a dar un mensaje de alerta: Cuando solicito a mis clientes su portafolio de inversión y lo revisamos,  regularmente tienen su dinero en un solo activo y lo cual es muy alto riesgo por qué no han diversificado su inversión  y ni siquiera saben en realidad lo que tienen”.

Agrega, que es trascendente conocer la rentabilidad del propio negocio e indispensable un registro del estado de resultados en el que se consideren los ingresos, costos de ventas, utilidad bruta, gastos operativos, EDITDA o UAFIRDA* y utilidad neta entre otros.

 

De acuerdo con Moris Dieck, la falta de educación financiera la viven un gran número de personas en el mundo, sin embargo, es más grave que vivan en desconocimiento los propios empresarios. Los siguientes puntos que planteó fueron: “El MAL MANEJO DEL FLUJO DE EFECTIVO”, “FINANZAS INTEGRADAS”, “MAL MANEJO DE UTILIDADES” y la “FATA DE PLANEACIÓN FINANCIERA”, compartiendo ejercicio de planeación (en solo cinco minutos) que incluye:

 

  1. a) Definir los objetivos estratégicos

 

  1. b) Construir el presupuesto,

 

  1. c) Proyectar el flujo de efectivo

 

  1. d) Darle seguimiento.

Agregó que las finanzas integradas suelen ser uno de los mayores desaciertos, especialmente en las empresas familiares, incluyendo los gastos personales en los del negocio, Dieck posterior a examinar modelos de negocio familiar invitó a transformarse mejor en familias empresarias determinando reglas estratégicas.

 

De esta forma el autor de los libros “El Inversionista de enfrente” y “7 activos invisibles”, invitó a que los asistentes reflexionaran sobre sus propias empresas: “¿Alguien sabe el valor de su patrimonio neto?, ¿Quién nos dice cuánto vale financieramente?”.

 

Para finalizar, el apasionado de las finanzas y realizador del podcast: “Dimes & Billetes” -referente de más de un 1.5 millones de seguidores, subrayó: “No te quedes con nada, invierte, pregunta, desarrolla y ten al día el plan estratégico, manteniéndote informado de todo lo que sucede en el mundo financiero y retomando solo 1 o 2 de los “dolores” financieros de tu empresa, primeramente para empezar a solucionar y crecer realmente.