Durante el panel de Infraestructura Estratégica Industrial para el Desarrollo Sustentable Regional, moderado por el Arq. Enrique Octavio Aranda Anaya, presidente de la CMIC Delegación Guanajuato, el Arq. Jorge Eduardo Bermúdez Espinosa, integrante del grupo que fundó el primer parque industrial de México, en Ciudad Juárez, Chih., presentó una reseña de la manera en que inició la actividad industrial en nuestro país, con la creación del Parque Antonio J. Bermúdez.

 

Bermúdez Espinosa recordó que a finales de los años cincuenta, al terminarse un proyecto bracero que se tenía con los Estados Unidos, las ciudades fronterizas del norte, entonces dedicadas mayormente a la agricultura, enfrentaron la necesidad de encontrar una solución para ocupar a la gran cantidad de connacionales que llegarían al ser repatriados. Indicó que, ante este escenario, un grupo de empresarios de Ciudad Juárez se reunió para tratar de hallar una respuesta a la situación y se propuso la realización de un estudio por parte de una empresa consultora de Boston, el cual fue llevado a cabo con el apoyo del Programa Nacional Fronterizo y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal.

Indicó que lo más significativo que se realizó a finales de los noventas, fue la vinculación con la educación. “Hicimos un análisis con las industrias establecidas para saber qué era lo que necesitaban: el tipo de ingenieros y su perfil y lo vinculamos con las universidades tecnológicas: metalmecánica, mecatrónica, y ahora 9 de cada 10 estudiantes, obtienen su trabajo luego que terminan su carrera y esto es benéfico tanto para los jóvenes como para el arraigo de las empresas”.

 

“Hoy, toca acomodarnos a lo que viene y lo que se requiere es proveer la educación tecnológica que demanda la industria para poder competir como país. También es importante el involucramiento de las empresas en aspectos sociales, cuidado del medio ambiente, calidad de vida de la comunidad y desarrollo humano” concluyó.

En su oportunidad, el Ing. Alfredo Jesús Porras Orozco, Director General de Atracción de Inversiones de la Secretaria de Desarrollo Económico Sustentable del Gobierno del Estado, inició su presentación señalando que los últimos indicadores económicos, como el PIB, el volumen de exportaciones y la generación de empleos, posicionan ya a Guanajuato como la quinta economía del país y puntualizó que actualmente se siguen proyectos de inversión muy interesantes para seguir creciendo.

 

Dio a conocer que desde el año 2006, se han aterrizado en la entidad 600 empresas globales que han generado el 20% del PIB del estado de Guanajuato y que mediante un estudio que se realizó para medir el impacto en 10 años de la atracción de inversiones se determinó que estas empresas generaron más del 20% de los empleos directos e indirectos.

 

Con respecto a futuras inversiones y que están relacionadas con la construcción, con la creación de parques y naves industriales, con la derrama económica que propicia también la construcción de locales comerciales, de zonas residenciales, de plazas, etc., Porras Orozco mostró los números de la actual administración estatal y se refirió al compromiso inicial del titular del ejecutivo de lograr 5,000 millones de dólares de inversión, el cual escaló luego a 7,000 millones de dólares,  y de los cuales se tienen ya firmados 6, 847.4 millones de dólares, cifra que habla claramente del atractivo que tiene Guanajuato para la industria, a pesar de las restricciones que aún se enfrentan a nivel nacional  e internacional.

 

Mencionó que en este momento se destacan los sectores automotriz y agroalimentario, pero que el crecimiento que registran otras industrias como el software, cosméticos y especialmente las inversiones en nuevas tecnologías, así como la estrategia de diversificación que se aplica, garantiza la continuidad del desarrollo sobre la base de la manufactura ya instalada, los centros de ingeniería y la calidad de los recursos humanos con que se cuenta.

 

Anotó que las empresas instaladas en Guanajuato que han sido apoyadas en los últimos 15 años, han sido mayormente nacionales, y luego siguen las japonesas, seguidas de las norteamericanas, las alemanas y las italianas.

 

Asimismo, hizo notar que el clúster automotriz se mueve hacia la electromovilidad, lo que representa una gran oportunidad para las empresas locales dados los reacomodos en las cadenas de suministro y los recursos que las empresas estarán destinando al necesario desarrollo de proveedores.

El director de Atracción de Inversiones se refirió a la capital importancia que tiene la disponibilidad de energía eléctrica para apuntalar la oferta de espacios para la instalación de nuevas empresas, lo que representa un gran reto. “Las empresas se van a ir con quien tenga la energía eléctrica porque no pueden esperar y ya hay varios municipios que han abordado la construcción de las subestaciones que se necesitan” dijo. De la misma manera, explicó la alternativa que representan para las empresas locales, los diferentes servicios que las industrias van a requerir.

 

Para concluir, expresó que el reto fundamental es el talento y que Guanajuato se orienta hacia la creación de Centros de Tecnología, al desarrollo del potencial de las cadenas de suministro, al sector aeronáutico con la producción de aviones biplaza funcionales y a la captación de inversiones en los sectores de nuevas tecnologías, automotriz y agroalimentos.