Erika Vela

“Fue la primera Procuradora Fiscal y ahora es la primer, mujer a cargo de la Dirección General Jurídica de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad”.

 

“Estoy convencida que hoy nuestro panorama es diferente, que hombres y mujeres tenemos claro que las capacidades son las que se deben valorar para ocupar un cargo y no el género”.

 

La industria de la construcción es uno de los campos donde cada día destaca más la participación de las mujeres. Hoy podemos verlas inmersas no sólo en las grandes obras que se realizan en Guanajuato, sino también en el trabajo que hay detrás de cada una de éstas.

 

Tal es el caso de Erika Patricia Vela Ramírez, Directora General Jurídica de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), la principal entidad ejecutora de obra pública del Gobierno del Estado de Guanajuato.

 

Con una trayectoria profesional de 25 años como servidora pública, ha tenido la oportunidad de participar en dos de los Poderes del Estado de Guanajuato, el Judicial y el Ejecutivo desde hace 15 años.

 

Ha sido la primera mujer en desempeñar diversos cargos; en la administración estatal anterior, fue la primera Procuradora Fiscal y ahora es la primer mujer a cargo de la Dirección General Jurídica de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad.

 

Por esa razón no duda en expresar su agradecimiento al Secretario Tarcisio Rodríguez Martínez, titular de la SICOM, que confió y ha confiado para que ella pueda sumar al gran equipo que representa esta Secretaría, de igual forma manifiesta su agradecimiento al Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, porque se reconoce la participación de las mujeres en su administración y se han abierto los espacios necesarios para el desempeño de las mismas.

 

La Licenciada Erika Vela es una convencida de que en el ejercicio como persona servidora pública, todos y todas deben tener un poquito o un mucho de formación jurídica, porque su desempeño está basado en normas, por ello, su objetivo siempre ha sido permear y motivar a que se conozca y se vivan normativamente los procesos que les corresponden.

 

Comenta que, la mejor manera que busca para hacerlo es aprendiendo ella misma los procesos técnicos, porque no puede sumar sí los desconoce, además de conocer a fondo las necesidades a atender, por ello, cada día se siente un poco más “Arquitecta o Ingeniera”, agradecida siempre con sus compañeras y compañeros que le explican y con ello, entonces la norma tiene forma y sentido para la correcta ejecución de las obras.

 

Recalca que vivir el servicio público le apasiona, cree que la oportunidad de servir es invaluable, piensa que el deber de quienes se desempeñan en las áreas jurídicas es ser facilitadores de los procesos, proponiendo, capacitando y con ello sumar para lograr que se cumpla la norma y colaborar a la transparencia.

 

Dice que es muy común que a quienes ejercen la profesión de la abogacía comúnmente los vean “como los entorpecedores de los procesos” pero siempre ha dicho a los que le rodean: “Soy tu mejor aliada para facilitar tu proceso al estar apegado a derecho, y con ello cumpliremos cabalmente nuestra función, sin incurrir en temas de responsabilidad administrativa; tengamos claro que el ejercicio del recurso público nos demanda el conocimiento y la transparencia de cuidar cada peso que se invierta en la obra pública en beneficio de la sociedad”.

 

Puntualizó que, por ello, en la Secretaría se ha apostado por una capacitación continua en materia de la Ley de Obra Pública y Servicios relacionados con la misma para el Estado y los Municipios de Guanajuato y de su Reglamento, donde técnicos y jurídicos unen sus conocimientos para fortalecer el llenado y seguimiento de la Bitácora de la Obra, obteniendo con ello obras de calidad y a tiempo, transparentado, además el ejercicio de los recursos públicos.

 

La Directora General Jurídica de la SICOM destaca que, también se ha conjuntado la participación del sector privado de la construcción a través de los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Guanajuato, quienes tienen su reconocimiento por ese gran interés, compartiendo que el tema de la capacitación es fundamental para todos los procesos de ejecución de obra pública.

 

Explicó que, por ello se han llevado diversos talleres donde se retroalimenta su participación en las licitaciones públicas, transparentando el ejercicio de las mismas y repasando la norma que aplica, así como los requisitos que se deben cumplir.

 

“Hoy por hoy, sociedad y gobierno trabajan de la mano, es por ello que también con la CMIC, Colegios de Arquitectos, de Ingenieros y distintos organismos involucrados con el Sector de la Construcción, estamos trabajando todas las áreas de la Secretaría, en las modificaciones al Reglamento de la Ley de Obra y Servicios relacionados con la misma para el Estado y los Municipios de Guanajuato, que a nivel nacional sin duda será un referente de procesos innovadores y transparentes de la ejecución de la obra pública”, apunta la abogada Vela Ramírez.

 

Y reitera: “Estoy convencida que hoy nuestro panorama es diferente, que hombres y mujeres tenemos claro que las capacidades son las que se deben valorar para ocupar un cargo y no el género, hoy sueño y creo, que se construye en nuestro estado una equidad de género para que las mujeres no trabajemos el doble para demostrar que merecemos una oportunidad de un espacio laboral por el hecho de ser mujer. He de decir que el ser mujer no ha sido sencillo en el ámbito laboral a través de los años, cuando un hombre tiene carácter, se le alaba, cuando una mujer lo tiene, son muy pocos quienes lo relacionan a la capacidad, más que a la emoción”.

 

Expresa con satisfacción y emotivamente las siguientes palabras: “No puedo dejar de reconocer la influencia y apoyo en mi carrera profesional de mis padres (+), hermanas y hermanos que siempre han creído en mí, de mi esposo, el mejor eslabón para desarrollarme como mujer profesionista sin el tabú de las cargas que se imponen a la mujer “por ser mujer”, y a mi hija, porque es el motivo diario de creer que las mujeres deben de desarrollarse laboralmente en equidad de condiciones”.

 

Finalmente comenta: “En SICOM, he coincidido con grandes mujeres y hombres que entrañablemente hemos construido lazos y herramientas, que nos apoyamos para que de manera conjunta, nuestras experiencias sumen al sector de la construcción, me emociona y llena de satisfacción que cada vez somos más mujeres en puestos directivos, por ello, reconozco ampliamente a mis compañeras por sus aportaciones y entrega, porque hombres y mujeres construimos el Guanajuato que queremos”.

 

Es así, como desde la CMIC hacemos un reconocimiento a las mujeres, que como la Abogada Erika Patricia Vela Ramírez, demuestran todos los días su profesionalismo en el ejercicio de sus labores, considerándola también una gran aliada de la CMIC,