ING Tarcisio Rodríguez Martínez
 Titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado de Guanajuato.

Quiero comenzar señalando que, desde hace poco más de 30 años en Guanajuato, una de las tareas esenciales en el ejercicio de gobierno ha sido la planeación, y que, gracias a este factor, es que se ha dado continuidad y eficacia en las estrategias y políticas públicas que han conducido al desarrollo continuo y sostenible de nuestra entidad.

En ese marco y ante la coyuntura que ha traído consigo la pandemia que estamos viviendo, fue necesario, hacer un replanteamiento del Programa de Gobierno 2018 – 2024; ya que las afectaciones por esta situación se han dado en todos los ámbitos.

Dentro de esta crisis sanitaria y contrario a lo que sucedió en la mayoría de los estados del país, en Guanajuato la obra pública no se detuvo, por el contrario, fue un factor muy importante para la reactivación económica.

Fue así que, en el marco de la actualización del programa de gobierno se planteó refrendar muchos de los compromisos que ha establecido el Gobierno del Estado con la sociedad, y para ello se contemplaron 26 proyectos, considerados como emblema para consolidar el desarrollo de Guanajuato.

Referentes a obra pública, vienen a fortalecer la infraestructura y de igual forma a ser importantes fuentes generadoras de empleo:

  • Construcción y puesta en marcha del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado en Villagrán.
  • Reconfiguración de la zona del Barrio Arriba en León.
  • Rehabilitación de la infraestructura del Teatro Manuel Doblado y Plaza de Gallos.
  • Proyecto de Seguridad Integral del Teatro Juárez en Guanajuato.
  • Gestionar la realización de la Terminal Intermodal de Celaya.
  • Consolidación del Distrito León Mx.
  • Construcción de cuatro centros regionales para la gestión integral de residuos.
  • Construcción del puente vehicular La Cieneguita sobre río Laja, en San Miguel de Allende.
  • Modernización de la carretera Dolores Hidalgo CIN – San Miguel de Allende “La Libertad”.
  • Construcción de la autopista Silao de la Victoria-San Miguel de Allende.
  • Modernización de la carretera Salvatierra-Acámbaro.
  • En licitación la Construcción de la conexión Cervera – carretera Federal No. 110 en Guanajuato.
  • Prolongación de la Avenida Insurgentes incluye puente sobre el Río Laja en Cortazar.
  • Gestionar la realización del Sistema Integral de Transporte en Irapuato.
  • Modernización del entronque Comanjilla con la Carretera Federal 45 en León.

De estas obras hay algunas que ya se encuentran en proceso y otras por arrancar, cito entre las primeras: el puente vehicular La Cieneguita en San Miguel de Allende con un 62% de avance, así como la modernización de la carretera Acámbaro-Salvatierra, que se encuentra a un 99.8%

Por iniciar, está el puente vehicular sobre el Río Laja, en el municipio de Cortazar. También se han dado las primeras acciones para la implementación del Sistema Integral de Transporte de Irapuato.

En cuanto a la Construcción de la autopista Silao – San Miguel de Allende, se piensa realizar bajo el esquema de concesión.

Cabe señalar que la SICOM se encuentra dentro del Eje Desarrollo Ordenado y Sostenible, sobre este eje y nuestro trabajo, hay un diagnóstico que se presentó en la actualización del programa de gobierno que nos muestra los siguientes indicadores:

  • Al cierre de 2020, se acrecentó el valor de producción generado por las empresas constructoras en la entidad, para un total de 17 mil 807 millones 760 mil pesos, con un promedio de 22 mil 479 empleos mensuales. Guanajuato se colocó en la segunda posición a nivel nacional, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras.
  • La infraestructura carretera contribuye de manera significativa en el desarrollo de las ciudades y comunidades, gracias a que facilita la movilidad de bienes y servicios. El estado tiene 2 mil 855 kilómetros de caminos bajo su responsabilidad.
  • En los últimos años, la Red Carretera Estatal en muy buenas y aceptables condiciones, pasó del 88 al 90.5%

Particularmente en este punto es satisfactorio señalar que a mitad de la administración estatal ya hemos cumplido la meta que era contar con un 90% de los kilómetros de la red carretera bajo nuestra responsabilidad en buenas y aceptables condiciones; continuaremos trabajando para que ese porcentaje se incremente aún más.

La magnitud e impacto de los proyectos contemplados en el programa, mantienen a Guanajuato a la vanguardia a nivel nacional. Hay un compromiso muy claro, mejorar e incrementar el desarrollo de los guanajuatenses, para que nuestro estado siga siendo la Grandeza de México.