INGAntonio Leal De La Rosa
Director General Fondos Guanajuato.

El sector de la Industria de la construcción, hoy en día está pasando por uno de sus más malos momentos; pretender hoy definir cuál es la razón o causa de esto resulta bastante complejo, ya que verdaderamente se ha hecho un cóctel con múltiples ingredientes; que van desde los factores internos de cada constructor, tales como sus fortalezas o debilidades, entre ellas, la capacitación, profesionalización, competitividad, certificaciones, participación de mercado, etc., hasta los factores externos, tales como las oportunidades y las amenazas que el entorno nos confronta, como lo son factores gubernamentales, políticos, legales, económicos, riesgo de inversión extranjera, competencia con grandes constructores nacionales y extranjeros, tipo de cambio, etc. además la propia competencia de los constructores de nuestro propio Estado.

Con todo lo anterior, es que hoy en día resulta por demás indispensable diseñar una estrategia para poder afrontar las responsabilidades como empresario, entre ellas, la generación de empleo y por supuesto, el cumplimiento de nuestras obligaciones fiscales, mismas que de alguna forma, deben contribuir al bienestar social de nuestro país.

Las estrategias para buscar soluciones en esto, básicamente son dos: Crecimiento o desarrollo de mercado o crecimiento de servicios para el mismo mercado que atendemos o finalmente una mezcla de los dos.

Para esto, resulta relevante nuestro propio concepto y definición del mercado en el que necesitamos participar. A qué territorio geográfico nos referimos, ¿Quiénes lo constituyen?, y cómo debemos de afrontarlo o atacar con acciones mercadológicas.

Con relación a los servicios que ofrecemos, qué otras acciones podemos implementar que permitan aportar soluciones a nuestros clientes, en esto sin duda, es válido la generación de “consorcios” o asociaciones con otros prestadores de servicios, para que en forma conjunta podamos fortalecer acciones y generar alternativas de soluciones a los problemas de nuestros clientes.

Bien, como podemos darnos cuenta, sin duda tenemos alternativas para desarrollar a nuestras empresas y a todos los que de ella dependen, el mercado es por demás amplio, muy a pesar de los muchos comentarios y declaraciones de políticos y comentaristas que “agrandan” los escenarios críticos y que influyen negativamente en nuestro ánimo, el que debe contener siempre, un gran y profundo espíritu de lucha.

Nuestro Estado, es y ha sido hace ya más de 10 años, un gran centro de desarrollo económico y ha sido reconocido en múltiples años, como líder nacional en la captación de inversiones extranjeras. El PIB del Estado, es uno de los más altos del país, la presencia en nuestro Estado de constructoras internacionales y nacionales, de otras entidades, justamente es la respuesta de lo que ya hemos manifestado, entonces esto solo nos dice que nosotros, tal vez no hemos visto la grandiosidad que tenemos en nuestro entorno, mientras empresarios de otros estados y países, han encontrado en nuestras tierras, el progreso y desarrollo que ésta tiene y que podría pertenecer a los empresarios locales.

Lamentablemente, ésto no es así de sencillo, y verdaderamente el mercado es para quien lo trabaja con múltiples acciones estratégicas, tal que permitan el sostenimiento de los aparatos productivos, la generación de empleos y el pago de las obligaciones fiscales.

Sin duda en CMIC, podemos obtener grandes apoyos, que, implementandolos, podremos conseguir un mejor desarrollo para los nuestros.