CP Juan Antonio Guzmán Acosta
 Director General Fondos Guanajuato.

La Pandemia ocasionada por el Coronavirus derivó en un fuerte desafío para las empresas guanajuatenses. En medio de ese panorama, y de la marcada caída económica que comenzó en el último trimestre del año 2018, Fondos Guanajuato, por instrucciones del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se consolidó como una palanca de apoyo para que las empresas del estado pudieran sortear de la mejor manera dicha situación, manteniendo el empleo para los guanajuatenses.

Dicha palanca se logró al otorgar financiamiento con costo cero para las empresas que cumplen con las reglas de operación de los programas, y que son puntuales en sus pagos de crédito, situación que se logra vía el reembolso en tasa, y el haber gozado con un plazo de gracia de interés y capital que se extendió hasta el 30 de junio del 2021.

Los créditos otorgados durante la emergencia constituyeron un parteaguas en el devenir de Fondos Guanajuato.

Sin embargo, en algunos sectores existe aún la creencia errónea de que posterior a la entrega de los recursos de los créditos emergentes cesó la actividad de otorgamiento de financiamiento en Fondos Guanajuato.

Fondos Guanajuato continúa otorgando financiamiento a las empresas guanajuatenses a través de sus programas como:

  • Fondo de arranque para quienes desean iniciar un negocio e incuban el mismo para tener un plan de negocios debidamente detallado y sustentado.
  • Crédito mayor hasta 1.5 millones de pesos.
  • Crédito Fondos-FOCIR para reposición de inventarios de pequeñas empresas.
  • Fondos de cobertura conjuntamente con FOCIR y con FIRA.

Los detalles sobre los diferentes esquemas financieros se pueden consultar en nuestra página oficial: www.fondos.guanajuato.gob.mx o bien al acudir a alguna de nuestras seis sucursales que atienden a los 46 municipios del estado de Guanajuato.

Así mismo hemos iniciado en los últimos meses el ejercicio de escuchar a los diversos sectores productivos para conocer más de cerca sus necesidades de financiamiento, y poder diseñar programas que impulsen de mejor manera el desarrollo de las empresas guanajuatenses para que a través de dicho impulso mejorar la calidad de vida de los habitantes de Guanajuato.

Entre los sectores con los que tenemos una comunicación cercana se encuentra el de la construcción a través de la CMIC, por lo que pronto tendremos noticias en favor de este importante gremio, gracias al trabajo conjunto.