DIP. JOSÉ ALFONSO BORJA PIMENTEL

Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública
en el Congreso de Guanajuato

México requiere fortalecer el gasto en inversión pública. Entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el país tiene el registro más bajo al ubicarse en niveles de 1.3%, cifra distante frente al promedio de los países del organismo que tiene niveles por encima del 3.4%.

Diversas razones explican este bajo registro del gasto en inversión. El gobierno federal cambió en los últimos años la estructura del gasto,  por lo que gobiernos locales han resentido sensiblemente la falta de fondos que estuvieron orientados al gasto de infraestructura. En el caso de gobiernos estatales y municipales, su espacio fiscal es estrecho y las bases fiscales son reducidas. Aún más, las condiciones recientes de la crisis sanitaria impusieron mayores restricciones financieras.

Frente a estos hechos, en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso del Estado, hemos evaluado diversas alternativas con el propósito de fortalecer acciones para incentivar el dinamismo económico del estado, fomentar el gasto de inversión y crear alianzas con el sector empresarial que comparte objetivos para mejorar las condiciones en Guanajuato.

En ese alcance, la primera semana de julio de 2022, en seguimiento a diversas mesas de trabajo con la Cámara de la Industria de la Construcción, presenté a nombre del Grupo Parlamentario del PAN en Guanajuato, una iniciativa de reforma a la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

 

La iniciativa parte del reconocimiento de la relevancia del sector de la construcción en el país y, en particular, en Guanajuato.  El sector absorbe más de 5 millones de empleos directos en el país y en el estado es un pilar estratégico de la política económica que impulsa nuestro Gobernador.

 Entendemos las particularidades de la industria de la construcción. El sector tiene características distintivas frente a otras ramas económicas, por lo que se requieren políticas que consideren las condiciones y problemáticas que inciden en su desempeño.

 Es una industria con elevadas exigencias de gasto de capital, por la naturaleza y alcance de proyectos, su tasa de retorno se extiende por varios años; sus exigencias de liquidez son significativas por la elevada absorción de oferta laboral; en escenarios de inflación elevados, como los que vivimos actualmente, sus márgenes financieros se disminuyen en razón de que el incremento de precios de insumos alcanza cifras de dos dígitos.

 Frente a esa realidad, las diputadas y los diputados del PAN propusimos una iniciativa para abrir alternativas que faciliten el acceso a opciones financieras para empresas en el sector constructor. La iniciativa elimina la ambigüedad de la ley vigente y da certeza a las instituciones intermediarias y a las empresas del sector para realizar la cesión de derechos de cobro. El propósito es construir una alternativa que coadyuve a acelerar el pago de las obligaciones del sector constructor, por lo que se genera un círculo virtuoso sobre las diversas ramas vinculadas en la industria.

 Estos ajustes a la ley coadyuvan a mejorar el flujo de efectivo de las empresas y a facilitar la atención de las exigencias de capital que se requieren en el sector. Buscamos mejorar sus niveles de liquidez a través de los propios contratos firmados, sin tener que afectar activos diversos de la propia sociedad y una mejor administración de los activos de la industria, sin generar estrés por el incremento de garantías adicionales que exigirían otros esquemas crediticios.

 

Cabe resaltar que la iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública, que está integrada por su servidor como presidente de esta instancia legislativa, las diputadas Angélica Casillas Martínez y Dessire Ángel Rocha, y los diputados Miguel Ángel Salim Alle y Cuauhtémoc Becerra González, quienes estaremos analizándola para su estudio y dictamen, y una vez aprobado someterlo a discusión y votación ante el Pleno del Congreso del Estado.


Subrayo el diálogo y la apertura de la Cámara de la Industria de la Construcción en el Estado para compartir inquietudes y propuestas que buscan fortalecer el sector. Nos une un objetivo común que es el bienestar de Guanajuato. 

 

Si logramos mejorar la salud financiera de las empresas del sector de la construcción, sin duda, tendremos una industria con cimientos más fuertes que genere cada vez más empleos y desarrollo para nuestras familias.