TARCISIO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad
Gobierno del Estado de Guanajuato.

Cuando en un estado se define el marco legal, se quedan plasmados los anhelos, las aspiraciones y los principios de una sociedad, ese es el punto de partida.

Sabemos que hoy en México, el entorno es complejo, pero, debemos entender que el derecho es dinámico y por ello, tenemos que mantenernos con un orden justo y ético. En Guanajuato lo estamos haciendo así, la visión, los principios, los valores y el trabajo que realizamos en materia de obra pública, hacen que el estado se distinga a nivel nacional.

Desde la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), trabajamos junto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en la revisión de la Ley de Obra Pública y Servicios relacionados con la misma y en su reglamento.

Sabemos que el sector de la construcción es vital en una agenda de reactivación económica, generación de empleos y mejora en los índices de competitividad; lo que hace necesario un trabajo conjunto entre el sector público, privado y la sociedad civil, para la elaboración de propuestas que contribuyan al desarrollo integral de toda la población.

Desde nuestro ámbito, buscamos día a día la eficiencia, con transparencia, que nos permita tener un esquema de relaciones justas entre los constructores y el estado. Estas tareas conjuntas y la convicción de los guanajuatenses, es lo que nos ha permitido seguir avanzando en materia de infraestructura en el estado.

En este papel, el Poder Legislativo fue muy importante, su responsabilidad social y política, facilitó que mediante varios empréstitos se lograra fondear una cantidad importante de proyectos de obra pública.

Ejemplo de ello, son las buenas calificaciones que tienen los Caminos de Guanajuato, contrastando con el resto del país. Es importante y nos sentimos orgullosos que es un estado que tiene en su cultura la Conservación Carretera, y a eso les estamos apostando, a hacer bien las cosas y a cuidarlas. Eso lo vamos a seguir haciendo.


La disposición mostrada por el trabajo realizado entre SICOM y CMIC, seguirá detonando actividad en la construcción de la obra pública y se verá reflejada en el desarrollo de Guanajuato y sus familias.