Durante el Foro Estatal de la Industria de la Construcción llevado a cabo en el Congreso del Estado, realizamos dos paneles, significativos para el sector en Guanajuato. El primero de ellos referente al REGLAMENTO DE LA LEY DE OBRA PÚBLICA- PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN, desarrollandose la importancia y avances de la misma en trabajo conjunto entre la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Guanajuato, CNEMCO, los Colegios Estatales de Ingenieros y Arquitectos, SICOM. En este sentido -el tema es abordado ampliamente en este número de nuestra revista por el Ingeniero Tarcisio Rodríguez Martínez, Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado. Así mismo, la propuesta del Diputado, Alfonso Borja Pimentel, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso del Estado quien en nuestra revista nos comparte el objetivo de la propuesta que presentó y la cual tiene el “propósito de fortalecer acciones para incentivar el dinamismo económico del estado, fomentar el gasto de inversión y crear alianzas con el sector empresarial que comparte objetivos para mejorar las condiciones en Guanajuato”.

 Sin embargo, se hace necesario agregar los puntos expuestos por parte del sector en el panel, los cuales se resumen en seis puntos dados a conocer en relación a los contratos:

1. Reglamentar en qué casos de excepción, al igual que el proyecto integral, se debe contratar bajo la modalidad de contratación a Precio Alzado.

2. Dar un trato diferenciado respecto de la modalidad de Precio Unitario en cuanto al procedimiento de licitación. Esto se debe ver reflejado en que desde el ente convocante se otorgue más plazo para integrar las propuestas de licitaciones que se lleve a cabo bajo esta modalidad, ya que la complejidad y magnitud de estos proyectos así lo requieren para que de parte del contratista se pueda llevar a cabo de forma más precisa y confiable el generar, cuantificar y costear estas obras.

3. Considerar dentro de la liquidez solicitada por los licitantes el anticipo que proporciona la convocante, de tal forma que esto permita disminuir las necesidades de CNT y/o financiamiento externo para poder siquiera licitar.

4. Reconocimiento de los efectos inflacionarios mediante el procedimiento de ajuste de costos en este tipo de contratos, sin necesidad de justificar la Fuerza Mayor o Caso Fortuito como esta en este momento.

5. Pago de Subactividades con metas más cortas y alcanzables en periodos más cortos de tiempo, de tal forma que permita a los contratistas contar con flujo de efectivo durante el proceso de ejecución de la obra, disminuyendo con esto también las necesidades de CNT y/o financiamiento externo para poder concluir los trabajos.

 

6. Y por último, se solicita disminuir el porcentaje de pago que se deja para finiquito bajo esta modalidad (Precio Alzado), actualmente se maneja 30 o 35 por ciento, lo cual se considera debe disminuir a un 10 por ciento como se aplica y maneja normalmente en la mayoría de los contratos de obra, esto también favorecería a que las empresas requieran una menor cantidad de financiamiento externo y/o CNT.

 


 

Así mismo, en el segundo panel el tema fue la “APLICACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS EN EL SECTOR CONSTRUCCIÓN” en el que la Lic. María de Montserrat Ramírez Fuentes, Subsecretaria de Inclusión e Inversión para el Desarrollo Social, de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, explicó de manera detallada los Programa de Infraestructura de SEDESHU, el Programa de Impulso a la Vivienda 2022, el Programa Vive Mejor y las reglas de operación de los mismos. Por su parte el Ing. Israel Martínez Martínez, Director General de Obra Pública del municipio de León y el Ing. Marco Antonio Hernández Hernández, Director de Obra Pública del municipio de Celaya desarrollaron la visión y aplicación de los recursos económicos y la necesidad de integrar proyectos acordes a la realidad y bien fundamentados, y explicando las buenas prácticas que en ambos municipios se han efectuado, aplicándose en aquellas obras de mayor impacto social y “beneficio que cambian la vida de las personas”.