ARQ. JESÚS OVIEDO HERRERA
Secretario de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato.

Al hablar de construcción, lo primero a lo que se hace referencia es a la aplicación de conocimientos de arquitectura e ingeniería para el desarrollo de infraestructura o edificaciones, pero poco se aborda el cómo esto impacta de manera positiva en el desarrollo social y humano de las personas, las familias y las comunidades.

Las problemáticas actuales exigen el incorporar una conciencia social a cualquiera de nuestras actividades, máxime si estas tienen repercusiones directas en las vidas de las personas. La construcción es un lugar privilegiado para desarrollar este enfoque.

Cuando planifiquemos, desarrollemos y construyamos calles y vialidades, además de incorporar la lógica de eficiencia, eficacia y calidad; pensemos en las personas, mujeres y hombres, que, con estas obras, tienen la posibilidad de dignificar su transporte, de no tener que ensuciar sus zapatos cuando llueve, de ahorrarles unos minutos para que puedan pasar más tiempo con sus familias, de permitirles llegar más rápido a sus destinos.

Hay diversos estudios que también refieren que, con la pavimentación de una calle, las casas que están a los alrededores aumentan su plusvalía en al menos un 17% (1), es decir, con acciones como estas, también beneficiamos a las familias al elevar el valor de sus viviendas.

Ciudades, edificios, domicilios y espacios públicos: son los lugares que nos definen y en los que vivimos la cotidianidad. En estos entornos, la arquitectura crea las condiciones necesarias para que las actividades se desarrollen de forma eficiente y armoniosa. Por ello es importante proyectarlas a futuro.

En mi trayectoria profesional he recorrido calles, barrios y comunidades. Puedo decir que estar allí toca el alma. Por un lado, hay necesidades que están latentes; calles pequeñas, lugares que a veces todavía no tienen carreteras o servicios, casas en situación de hacinamiento. Todo ello, genera una dualidad de sentimientos, por un lado, la alegría de saber que como funcionarios podemos hacer algo, pero también, la tristeza de no poder remediar todo al mismo tiempo.

Dentro de estas situaciones, lo único que nunca cambia, pese a las vicisitudes, “es el rostro de la gente”, esa sonrisa que nos hace pensar que juntos hacemos posible un cambio positivo.

Hoy puedo decir que las mejores ideas para la transformación social vienen precisamente de la gente. Por eso, siempre estoy deseando escuchar sus necesidades, porque lo que parecen meros problemas, son en realidad enormes oportunidades.

Cuando se participa en conjunto, sociedad y gobierno, pueden ocurrir grandes cosas, pues una visión poderosa que se alinee con el imaginario social puede provocar el verdadero cambio.

Para ejemplificar la importancia de la participación social te platicaré sobre Ángeles, vecina de Granjas de Echeveste y quien hace algunos meses aún era la presidenta de colonos.

Cuando platiqué con ella, me di cuenta de que el tejido social está muy sólido; todas y todos se cuidan entre sí y fomentan actividades que les benefician.

Los residentes de esta colonia, han organizado clases de zumba, escuela de fútbol, clases de baloncesto, clases de yoga y otras. Les gustaría promover más actividades, como marroquinería y enfermería, pero no tienen espacio suficiente. Creen que una sala de usos múltiples les ayudará con todo ello.

Granjas de Echeveste es una fuente constante de inspiración para sus presentes y futuras generaciones, debido a los esfuerzos de sus habitantes por restaurar la paz y el orden.

Adicional a esto, las y los vecinos se organizan en lugares públicos para celebrar festividades como el Día de la Niñez, Día del Padre, Día de la Madre, etc. son espacios en donde se reúnen con guisados y hacen dinámicas de integración. 


Gracias al acercamiento que tuvimos, ahora sabemos que ese salón de usos múltiples transformaría aún más su realidad.

Me gustaría cerrar esta lectura justamente con la invitación para abrir nuestras mentes, pero sobre todo nuestros corazones, pues al hacerlo, estamos dando un gran paso para escuchar al imaginario social.

Transformemos vidas, ¡Seamos gente ayudando a la gente!

Cita (1) El impacto de Pavimentar las Calles en México.

(s/f) The Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J:PAL).

Recuperando el 29 de septiembre de 2022, de https://www.povertyactionlab.org/es/evaluation/el-impacto-de-pavimentar-las-calles-en-mexico