ISRAEL MARTÍNEZ MARTÍNEZ
Director General de Obra Pública de León.

León requiere de obras con sentido social, que sean acordes y respondan a las necesidades de los ciudadanos, cuyas acciones abonen a la reactivación económica de la localidad 

Para lograr esto, desde que inicio la actual administración presidida por Alejandra Gutiérrez, se han hecho ahorros y optimizado recursos en las distintas áreas, con la finalidad de destinar un mayor monto a la inversión en obras y acciones con sentido social, sin embargo, se requiere hacer más.


La ciudad creció un 17% equivalente a 300 mil habitantes en los últimos 10 años, actualmente suman 1 millón 721 mil habitantes, es decir, que ocupa el primer lugar a nivel estatal y tercero a nivel nacional con mayor número de población.

Este crecimiento indica que se requieren más acciones para atender a todos los ciudadanos. Por tal motivo, hace unos meses se presentó el Programa de Reactivación Económica en donde se anunció una inversión conjunta entre Estado y Municipio por más de 4 mil millones de pesos para ejecutar más de 500 obras tan solo en este año.

Mismas que abarcan diferentes rubros como espacios públicos, educativos y deportivos, soluciones viales, pavimentación de calles, construcción de banquetas, mejoramiento de vivienda, ciclovías, alumbrado público, entre otras. 



Estas obras responden a la escucha ciudadana que marcó la pauta para integrar un banco de proyectos, el cual dio la posibilidad de gestionar y obtener a tiempo los recursos que permitirán llevarlas a cabo.

Sin embargo, al ser recursos finitos no siempre alcanzan para atender todas las peticiones y necesidades de la ciudadanía, pero cuando el impacto y beneficio cambian la vida de las personas, se requiere hacer lo necesario para realizarlas.

Es así, que el pasado 08 de septiembre el Ayuntamiento de León aprobó la solicitud de un financiamiento por 712 millones de pesos para 10 grandes obras que generarán mayor seguridad, prevención del delito, mejor conectividad, mejor atención y servicios, convivencia e integración de los leoneses.

Un Puente para garantizar la accesibilidad en Barranca de Venaderos, la modernización del Bulevar La Luz, el Parque de la Vida, Parque Metropolitano Norte, Parque Chapalita, Pradera Guanajuatense, Deportiva Enrique Fernández, Central Metropolitana y Parque Deportivo San Miguel, Edificio Sur para Seguridad Pública, al igual que el Centro de Inteligencia.

Sin duda los recursos bien aplicados en obras sociales, siempre mejorarán la calidad y seguridad de los ciudadanos.