MARCUS DANTUS
Emprendedor Mexicano, Inversionista y CEO de Startup México.

Los países que apoyan la innovación y el emprendimiento prosperan y los que no lo hacen, son los países pobres. Lo mismo pasa con las empresas, las que no innoven desaparecerán. Así lo advirtió Marcus Dantus, líder de Startup México, el programa para el fomento al emprendimiento y la innovación en México, con el que ha creado más de 900 empresas  y apoyado a más de dos mil 500 emprendedores.

Citó a Steve Jobs, quien dijo: “La innovación es la oportunidad de ver el cambio como una oportunidad y no como una amenaza”. Puso varios ejemplos de empresas trasnacionales de reciente creación que innovaron y ahora son líderes en sus ramos.

Netflix cambió la forma de divertirnos, Amazon cambió la forma de cómo compramos, Uber cambió la forma en que nos transportamos, Wikipedia cambió la forma cómo nos informamos, Airbnb cambió la forma de hospedarnos cuando viajamos.

Marcus Dantus citó a Pter Drucker, que lo difícil no es hacer algo nuevo, sino es difícil dejar de hacer lo que ha funcionado en el pasado”.

Adicionalmente dijo que “en México somos increíblemente creativos, pero no somos innovadores, porque no nos han enseñado, lo cual debería de hacerse desde el jardín de niños”. En esta misma tendencia, el “tiburón” del programa para emprendedores “Shank Tank”, consideró que las oficinas van a tener que ir a la baja, para hacer espacios más colaborativos y multifuncionales, para trabajar en conjunto y para tener diversión.

Los espacios tienen que ser más multifuncionales. Comentó que los centros comerciales, las escuelas están cambiando.  “Los centros comerciales tienen que utilizar tecnología urgentemente”, como los Bitcons, que son aparatos que reconocen los celulares y mandan ofertas.

También recomendó atender la economía compartida, en la que los jóvenes ya no quieren comprar, sino compartir o comprar entre todos.

Tecnología, sí o sí

Marcus Dantos señaló en su conferencia que lo mismo pasará con las empresas que no adopten tecnología para hacerse ver por el mercado: desaparecerán; pues, México ocupa el quinto lugar mundial en uso de la misma para buscar y conseguir bienes y servicios.

 “México es probablemente uno de los cinco países más digitalizados. Entonces quien cree que una estrategia digital no sirve para su empresa, está loco”, sostuvo.

Refirió que de enero de 2021 a enero de 2022 el internet creció en 208 millones de usuarios y 908 millones el uso de redes sociales.

México es el quinto lugar en el mundo en uso de redes sociales, el octavo en usar el celular para el trabajo, el quinto en uso de Facebook, el noveno en linkedin, el séptimo en snap chat, el sexto en whatsapp, el quinto en Tik Tok. Somos el sexto donde nos enteramos en marcas en redes sociales, el cuarto en tecnologías tipo Uber, el octavo en compra de comida en línea, el octavo en compras semanales en línea.

El segundo en streaming de televisión por internet, el tercero en uso de conocimiento de imagen, el tercero en herramientas de traducción en línea, el tercero en escuchar poadcast. El 15 en buscar diagnósticos en internet.

Atención al cliente, fundamental

Otro elemento fundamental para que las empresas se mantengan, se distingan y crezcan es la atención al cliente, señaló Marcus Dantus ante los constructores afiliados a la CMIC.

“¿Por qué es importante la atención al cliente? porque un cliente satisfecho se va a quedar y tal vez hasta compre más. Hay muchas empresas que han crecido por el servicio al cliente que dan”, sostuvo.

Refirió que el 9.5% del ingreso de las empresas están en riesgo por un mal servicio y el mal servicio al cliente amenaza 4.7 trillones de dólares a nivel mundial.

Enumeró que para dar una buena atención se deben cumplir los siguientes requisitos: Resolver, que es atender rápido para atender el problema. Y para ello se requiere rapidez, proactividad, disponibilidad, pericia de los empleados, que sepa atender a la gente y cómo arreglar el problema. Y el cliente se quiere sentir especial.