M.I. José Roberto Muñoz Robles
Director General de Obra Pública de Salamanca Guanajuato.

La Sistematización de los Procesos de Obra Pública, va más allá de la simple programación de los procesos que vienen normados por las leyes de obra pública. Esta Sistematización puede llegar hasta un punto en el cual se pueda lograr una inclusión de toda la cadena de proveedores de la industria de la construcción, que incluye tanto recursos humanos como materiales. Pero antes de dar mayor detalle sobre lo mencionado, es importante recalcar que el uso de herramientas tecnológicas puede lograr que la transparencia en los concursos de obra pública logre el objetivo final para la cual fue determinada.

 

Como bien sabemos, la industria de la construcción requiere una gran cantidad de insumos para lograr la materialización de las obras. En la cadena de suministro participan  tanto insumos materiales como humanos, estos insumos involucran mano de obra especializada y no especializada (ya sea local o regional), materiales para la construcción, los cuales tienen su representatividad en las casas de materiales,  profesionistas  del ramo (Arquitectos,  Ingenieros Civiles, Eléctricos, Electromecánicos y en Telecomunicaciones)  así como transportistas de materiales independientes o pertenecientes a algún sindicato, bancos de materiales, etc.

 

Para poder agrupar y tener fácil acceso a todos estos insumos se propone crear una Plataforma Estatal Única de Proveedores de la Construcción. A diferencia del Padrón Único de Contratistas del Estado, con sus siglas PUC, que atinadamente agrupa a las personas físicas y morales que realizan obra pública en el Estado de Guanajuato y sus 46 municipios, esta Plataforma de Proveedores propuesta, resulta ser un tanto más inclusiva con los distintos actores del gremio de la construcción, a parte de los contratistas registrados en el PUC del Estado ya que se podría tener un acceso único a un mercadeo regional para las distintas áreas de costos tanto de los municipios, como de las instituciones del estado que ejecutan obra pública. La plataforma permitiría agilizar los procesos de cotizaciones para las propuestas económicas de los contratistas, presupuestos de referencia del gobierno, subir en tiempo y forma las cotizaciones de insumos con sus tiempos de vigencia, así como el contacto directo con la mano de obra local, que realmente es la célula básica social de la construcción.

 

Es importante mencionar que ya se cuenta con mucha información de mercadeo tanto por la CMIC, Colegios, Unidad Estatal de Costos y áreas de costos de los distintos municipios del estado para lo cual se deberán de establecer los mecanismos y liderazgos para llevar a cabo ésta gran tarea. Considero importante que para poder dar mayor garantía de la instrumentación e implementación de la herramienta se propone incluirla en la Ley de Obra Pública del estado y sus municipios y su uso para reforzar la economía regional, consiguiendo tener acceso diferentes proveedores de otros estados y cumpliendo con los requisitos mínimos que se exija en la legislación estatal.

 

Más que llevar a cabo una implementación tecnológica en el gremio de la construcción, se propone lograr que seamos más inclusivos con los distintos actores del gremio y que la obra pública se permee desde los grandes contratistas, hasta el obrero que imprime su esfuerzo en las obras. Este tipo de herramientas reforzaría aún más la frase popular : “Obras con sentido social”.